FLUJOS TURISTICOS


INDICE

PROLOGO

1.         Análisis del turismo, sus principales emisores y receptores, así como el factor de desarrollo nacional y las influencias que estos tiene en la generación de divisas.

Análisis del turismo:

PRINCIPALES  EMISORES Y RECEPTORES A NIVEL MUNDIAL

Factores que inciden en el desarrollo turístico

Principales Emisores del Turismo

Principales Receptores del Turismo

El Turismo como Factor de Desarrollo Nacional

El Turismo y su Influencias que tienen en la Generación de Divisas.

2.         Estructura del turismo contemporáneo y su expansión a nivel nacional e internacional.

Cuando, Como y Donde comienza:

Estructura del Turismo Contemporáneo

-     Revolución Industrial

-     Sociedades Diferentes

-     Turismo de Masas

-     Revolución: Naciones y millones de individuos

-     Relación Nación Emisora Nación Receptora

-     Manejos en gran medida por el hombre Fenómeno Universal

3.         Detalle de los factores de expansión del mercado turístico

     El turismo como fuente generadora de empleos

     El turismo como fuente generadora de divisas

     El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional

     El turismo y sus efectos directos

     Otros efectos del turismo.

     Factores tecnológicos:

     Factores económicos:

     Factores políticos:

     Factores demográficos y motivacionales

     Factores de estabilidad social en el país de destino

     Factores de desarrollo económico

     Factores de la demanda

4.         Detalle el desplazamiento turístico y sus principales motivaciones, ¿Cómo se aplicaría esto a su comunidad?

MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE

-        MOTIVACIONES RECREATIVAS

-        MOTIVACIONES CULTURALES

-        MOTIVACIONES PROFESIONALES:

5.         Señale la influencia del turismo como generador de divisas, las innovaciones en paquetes turísticos y las diferentes tarifas especiales.

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

PROLOGO

 

Como persistente en el estuddio este curso a estimulado en mi, un pensamiento distinto, y que con mi esfuerzo y ayuda  puedo lograr mucho mas de lo que puedo imaginar.

Ademas me a ayudado a entender que el el turismo es un foco para el desarrollo nacional con la llegada de los tursitas internacionales, agencias de viajes, hoteles, tranportes, entre otros, es importante para sacar adelante no solo a las empresas nacionales y locales, si no tambien al pais , y donde el ecoturismo juego un punto muy importante para el desarrollo de las nuevas tendencias de turismo y del pais.

Donde el curso de flujos turisticos con las exsigencias del docente, y con los logros alcanzados a travez de semanas de estudio, espero alcanzar las expectativas departe del profesor.

Doy gracias a todos quienes me coperaron con informacion basica, en especial a mi madre que me apoya en todo lo que puede, y ami hermano.

El trabajo esta dedicado a mi madre que estando delicada se preucupa por mi y me apoya en todo momento.

 

 

 

 

 

 

1.         Análisis del turismo, sus principales emisores y receptores, así como el factor de desarrollo nacional y las influencias que estos tiene en la generación de divisas.

 

Análisis del turismo:

En esta nueva era, el turismo se ha convertido en la actividad económica multifacética y de una gran repercusión social; en los últimos decenios, el sector turístico ha experimentado una evolución en la gestión empresarial producto de una gran diversificación, tanto en sus características y demandas de los turistas como en la oferta de modelos de turismo; igualmente junto a la percepción cada vez mas generalizada de sus enormes beneficios socio-económicos, se a desarrollado la conciencia de sus impactos y la necesidad de adoptar medidas que lo palíen.

 

Por lo que al analizar al turismo, tenemos no solo que enfocarnos a sus actividades que se realizan con este si no también, a los cambios que pueden causar en la sociedad donde se realiza la actividad, por lo que toda actividad turística ha crecido vertiginosamente, esto nos ha llevado ha numerosas líneas de investigación centradas en el estudio del turismo, su diversificación, evolución, impacto, fortaleza y debilidades.

 

Durante los últimos años la actividad turística este ha experimentado un creciente incremento hasta convertirse en uno de los sectores estratégicos de la economía mundial, que esta desempeñando un protagonismo socioeconómico cada vez mas destacado, según los últimos datos proporcionados por la Sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2002 se supero por primera vez la frontera de los 700 millones de llegadas por turismo internacional, a nivel mundial, alcanzando un registro de 717 millones de llegadas, cifra que representa 22 millones mas que el 2001. Todo ello pese a las expectativas poco halagüeñas derivadas por un lado, de la conocida crisis mundial del petróleo y por otro de los efectos producidos por una serie de graves atentados terroristas, como los acontecidos en las ciudades de New York, Djerba, Mombasa, Bali y Madrid, o los relacionados con la guerra de Irak.

 

En términos económicos y citando la misma fuente de la OMT, en el año 2002 se produjeron unos ingresos mundiales por turismo de 463,6 billones de dólares (2,8 más que el año anterior), aproximadamente de la mitad de los cuales correspondieron a Europa -230, 4 billones de dólares-(que ocupa el primer puesto en el ranking mundial por este concepto).

 

El turismo ha ido adquiriendo desde hace algunos años un protagonismo esencial en la rehabilitación de algunas regiones a nivel mundial, y que se muestra también en nuestro país, por ejemplo la feria gastronómica Mistura ha atraído a más de 3,000 turistas a nuestro país. Todo ello ha constituido la base para el nacimiento de unas nuevas formas de turismo, una de estas  nuevas formas de turismo es por ejemplo el llamado ahora  turismo rural.

 

Pasándonos a los estudios hechos sobre el turismo, hay una diversidad pero dos esenciales, que son los estudios sobre la percepción ambiental y sociocultural; la bibliografía turística, que se ha centrado en el estudio de la actitud hacia los ambientes y regiones distantes, percibidos como potenciales turísticos, los geógrafos se han referido también a las imágenes de los ambientes distantes con diversos estudios a partir de las imágenes de escolares y utilizando una perspectiva cognitiva y el análisis multivariante.

 

En el turismo los resultados nos demuestran que los grupos turísticos cambian algunas de sus opiniones sobre los ambientes vacacionales, sin embargo el hecho de viajar a ambientes desconocidos, según se ha demostrado, apenas afecta a la evaluación del paisaje, pero si a las imágenes de los paisajes urbanos visitados.

 

Según la Organización Mundial del Turismo la actividad turística genera una serie de efectos positivos y negativos de diferente índole, y dentro de esos efectos y o influencias que son las mas grandes son el psicosocial y sociocultural donde en cada uno de los cuales se producen impactos específicos. 

 

También tradicionalmente se ha establecido que la imagen de un destino turístico se basa en las creencias y conocimientos del individuo sobre los atributos o características de ese lugar; sin embargo, en la actualidad existe un convencimiento cada vez mayor de la presencia no sólo de creencias, que determinan el componente cognitivo de la imagen, sino también de evaluaciones afectivas en la percepción del individuo hacia el destino turístico, estas últimas se corresponden en realidad con los sentimientos del individuo hacia el lugar; la coexistencia de las dimensiones cognitiva y afectiva en el estudio de la imagen del destino turístico nos permite explicar mejor la representación que tiene el turista de un lugar cuyo significado no se limita sólo a sus propiedades físicas, si no más bien a los destinos turísticos que evocan todo un conjunto de experiencias emocionales tales como la excitación, pasión,  entusiasmo, el agrado, entre otras.

 

En otra parte el turismo lleva décadas de retraso respecto a otros sectores en la adopción de un enfoque de marketing porque ha sido una de las ultimas en pasar de una perspectiva centrada en la oferta a otra centrada en el consumidor; sin embargo la fuerte intensificación de la competencia y los cambios en los gustos y pautas de comportamiento de los turistas han provocado una creciente preocupación por el marketing, tanto a nivel empresarial publico y privado, como a nivel académico. En efecto la elaboración de un estudio sobre el contenido de la investigación en marketing turístico que nos clarifique el estado del argumento. 

 

En estos últimos tiempos el turismo esta y ha evolucionado hacia viajes mas cortos en el tiempo y con una mayor frecuencia, por lo que en estos nuevos tiempos se han estado creando nuevos productos y destinos turísticos, que le den al turista ese entusiasmo, satisfacción, entre otras emociones, para darle respuesta a los nuevos gustos del consumidor;  todo ello esta permitiendo la cluzterizacion de actividades y atracciones, así como el desarrollo de rutas turísticas, que están contribuyendo a crear estrategias de desarrollo regeneración económica y social de determinadas áreas, mejorando la competitividad del territorio, respetando el medio ambiente y posibilitando unas mejores condiciones de vida para los ciudadanos del territorio destinado al turismo.  

 

Tenemos que tener en cuenta que el turismo en las áreas naturales protegidas o lugares culturales protegidos (como los complejos arqueológicos) deben realizarse con especial apego y a las normas de conservación de los recursos naturales y culturales; en la implementación de estas acciones resulta un producto que debe adecuarse a expectativas económicas, empleo e ingresos, socioculturales participación comunitaria de las mujeres y ambientales en la puesta en valor de los recursos del medio rural. Desde que en los años 80 se puso en circulación el concepto de “desarrollo sostenible”, ha ido evolucionando por un momento de apogeo tanto como en el debate político como en el social, a esto menciono que la administración publica, como respuesta a la creciente demanda social, por la conservación y mejora del medio ambiente, para que el turismo en su demanda mundial no lo deteriore, ha comenzado ha establecer normativas que crean las superestructura necesaria para canalizar adecuadamente las acciones concretas que tanto los ciudadanos, como sobre todo las empresas e instituciones publicas deben llevar a la practica. Para las organizaciones, la protección del medioambiente puede ser asimismo una fuente de ventaja competitiva que no debe ser despreciada en su planificación estratégica; por lo que se debe planear y practicar las estrategias medioambientales para su conservación en todos sus aspectos. Sabemos que las actividades de turismo tienen un impacto medioambiental creciente conforme aumenta su presencia en la estructura mundial; por lo que como se dijo antes puede traer muchas complicaciones para el medioambiente, pero a todo esto se tiene que tomar las precauciones adecuadas con planes estratégicos para redimir los daños y protegerlo adecuadamente.

 

El turismo aparte de haber crecido en estos últimos años, también ha ido evolucionando en lo que respecta a su formula de desarrollo de estrategias de marketing tanto para fabricantes como para los minoristas, que ahora tiene que utilizar la tecnología, en este sentido la aparición del internet como canal de venta ha supuesto una creencia generalizada de que los precios son mas bajos en dicho canal, por lo que estas estrategias han sido y son utilizadas en numerosas ocasiones en la venta de paquetes turísticos a través del canal virtual, destacando su aplicación en el caso de los billetes de avión. Todo esto a generado cambios enormes a las estrategias turísticas, donde los cambios producidos en los últimos tiempos han generado nuevos contextos de gestionar la realidad; estos cambios han generado la construcción de un desarrollo turístico integrado e inclusivo, donde se encuentran la responsabilidad social que aparece como una herramienta eficaz para lograrlo; por lo que este nuevo paradigma de desarrollo, tecnología donde se encuentra incluida el internet, nos plantea definir el rol de las empresas turísticas en la sociedad actual, donde debemos de comprender que son una institución básica para la sociedad, porque al mismo tiempo que produce es rentable, por lo que genera un valor social, ya que ayuda y promueva con las nuevas tecnologías utilizadas, preservar el medioambiente y ser un modelo ético. Por lo que en estos tiempos, debemos pensar en los negocios turísticos desde una concepción basada en los valores éticos y sociales, que desarrollen vínculos interdisciplinarios y analicen las cuestiones sociales, económicas, históricas, culturales y naturales (medioambientales) donde estén presentes en la conciliación de todo desarrollo turístico verdadero. Viéndola desde una perspectiva social, en esta nueva década de cambios la sociedad actual necesita el desarrollo de los negocios turísticos inclusivos y equitativos dentro de los parámetros de la sostenibilidad global, para lo cual se esta ante una necesidad fundada de adoptar otros paradigmas para el estudio del impacto de las nuevas generaciones de los negocios turísticos.   

Como el turismo en estos nuevos tiempos se ha convertido en una nueva forma de recurso económico, debemos proteger todos los atractivos turísticos que podemos explotar, pero siempre respetando y conservando su origen natural.

 

PRINCIPALES  EMISORES Y RECEPTORES A NIVEL MUNDIAL

 

Factores que inciden en el desarrollo turístico

 

La importancia economía del turismo es diferente en cada una de las regiones mundiales, ya que el grado de desarrollo del turismo ha seguido el mismo ritmo de crecimiento en todas ellas. Este hecho se debe, fundamentalmente, a la incidencia de diversos factores, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

-       Grado de desarrollo y crecimiento económico

-       Renta disponible de la población

-       Tiempo de ocio

-       Aspectos demográficos (diferencia en la edad media de la población, en el tamaño de la misma, etc.)

-       Entorno político

-       Costumbres y creencias religiosas

-       Nivel general de educación

-       Grado de desarrollo tecnológico, etc.

 

Muchos de estos factores, están claramente interrelacionados, así por ejemplo, cuando mayor sea el desarrollo tecnológico, la renta disponible del ciudadano medio, su nivel de educación, su tiempo de ocio, etc., favoreciendo todo ello al crecimiento del turismo.

Por ello, se puede considerar que los flujos turísticos se han desarrollado, principalmente, entre países desarrollados y, desde ellos, han ido incrementándose hacia los países en desarrollo y regiones periféricas.

La mayor actividad económica que tiene lugar en los países desarrollados, genera una mayor renta, más tiempo libre disponible, un mayor nivel de educación, un mejor estado de salud de la población.

Los flujos turísticos en los países industrializados se han visto favorecidos por las mejoras constantes en los medios de transporte y comunicación que han facilitado los desplazamientos y la obtención de información.

 

Principales Emisores del Turismo

Son el conjunto de países que tienen la capacidad para que sus pobladores tengan la oportunidad de tener una actividad internacional turística. Este establece la cantidad de salidas, gasto total y gasto per cápita (medio y diario) para el Total del país y principales países receptores, con datos para algunas vías de egreso por países de destino.

 

Las características de estos principales emisores son:

                   - Países desarrollados.

- Tienen alta tecnología.

- Tienen capacidad económica.

Los países que son los principales emisores son:

1.      Alemania

2.      Estados Unidos

3.      China

4.      Reino Unido

5.      Francia

6.      Canadá

7.      Japón

8.      Italia

9.      Fed. Rusa

10.   Australia

Solo se esta mencionando a los 10 primeros países emisores del mundo.

Los diez primeros países emisores de turismo receptivo internacional, por cantidad de personas.

Rango
País
Cantidad de personas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alemania
Estados Unidos
Reino Unido
China
Francia
Italia
Japón
Canadá
Fed. de Rusia
Países Bajos
100.627.686
90.848.393
62.285.396
54.011.596
47.794.295
34.608.455
30.996.827
29.900.152
25.581.663
25.821.333
Fuente: BADATUR - OMT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración: Observatorio Turístico del Perú

En lo que concierne al Perú, lo principales emisores de turismo son:

1.      Alemania

2.      Argentina

3.      Brasil

4.      Canadá

5.      Chile

6.      Estados Unidos

7.      España

8.      Francia

9.      Inglaterra

10.   Italia.

 

Donde PromPerú concluye, que dentro de los principales atractivos que motivaron a estas regiones emisoras, el venir al Perú son Machu Picchu, el Lago Titicaca y las Líneas de Nazca (78%) y que el tipo de turismo realizado es básicamente el histórico-arqueológico y cultural.

 

Principales Receptores del Turismo

Son las regiones con un potencial turístico, que cuando es bien utilizado puede atraer el turismo. Esta ve la cantidad de llegadas, gasto total y gasto per cápita 8medio y diario) para el Total del país y para los principales países emisores, además para estos últimos, también la vía de ingreso utilizada.

 

Las características de estos principales receptores son:

     Vocación Turística

     Atractivo Turístico Potencial

Los principales países receptores son:

1.      Francia

2.      Estados Unidos

3.      China

4.      España

5.      Italia

6.      Reino Unido

7.      Turquía

8.      Alemania

9.      Malasia

10.   México

 

 

 

 

Principales regiones receptores por rango y cantidad de personas

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Turismo como Factor de Desarrollo Nacional

El turismo como factor de desarrollo nacional, en primer lugar es un generador de empleo que constituye una dimensión relevante en el análisis de las actividades económicas. En el caso del turismo, las actividades características que la componen son horizontales a numerosos sectores económicos y son especialmente intensivas en el uso de la mano de obra, generando importantes beneficios en la población dedicada a estas actividades. Es por eso que tiene una gran importancia en el desarrollo nacional ya que genera resultados económicos, sociales y culturales; dentro de todos estos el principal resultado es el aspecto económico que es el motor de la actividad turística, representada por las formulas de servicio-consumidor-beneficio, donde participan distintos agentes del circuito como los hoteleros, restauradores, transportistas y agentes de viajes, que proporcionan diferentes beneficios a ambas partes, tanto a los que presentan el servicio como a los que lo reciben.

 

Tenemos que tener en cuenta que el turismo para que sea un factor de desarrollo nacional, tiene que atraer turistas especialmente internacionales, ya que estos traen y generan beneficios a un país como el nuestro. Al atraer turistas internacionales se desarrollan las industrias ligadas a estas, generando empleos y desarrollo, en especial si este se genera en las regiones menos avanzado de un país, por lo que puede convertirse en un importante factor para eliminar las diferencias regionales en materia de empleo y de ingreso. Otro factor de desarrollo que genera el turismo, que no tiene que ver nada con la economía es el efecto cultural positivo, por el incremento de los contactos internacionales, se le puede llamar también beneficios culturales del turismo, al generar múltiples interrelaciones entre la población visitante y la población receptora, a través del turismo, los jóvenes comienzan a describir y valorar su historia.

En consecuencia el turismo es importante para un país, ya que es un generador de desarrollo, por que generalmente contribuye a mejorar la distribución regional del ingreso y al desarrollo social nacional de un país.

 

El Turismo y su Influencias que tienen en la Generación de Divisas.

 La influencia que tiene el turismo como generación de divisas, es muy importante donde lo ingresos de moneda extranjera o divisas derivadas del turismo estimulan una economía estancada o contribuyan a dinamizarla, en muchos países el turismo es una de las principales actividades económicas, por ejemplo “las islas del Caribe” sin el turismo la economía local perdería dinamismo y confrontaría serios problemas, el gasto turístico tiene además un efecto multiplicador beneficio sobre la economía local. Cada dólar que gasta un turista cambia de mano más de tres veces al año; el turista gasta sus dólares en un hotel o restaurante, los cuales se pagan a un empleado o a un vendedor, quienes a su vez gastan esos mismos dólares o su equivalente en moneda nacional, en alimentos, ropa o vivienda. 

 

Si la llegada de turistas internacionales es mas grande y su estadía es mas tiempo, las divisas también se incrementan, por lo que generara mas ingreso de moneda extranjera a un país, el cual trae el crecimiento a los agentes ligados al circuito del turismo el cual genera el desarrollo del empleo nacional.

 

Para que la generación de divisas tenga una influencia grande en el sector turismo, ese tiene que tener una influencia alta de turistas internacionales o turismo receptivo, ya que el consumo turístico está constituido, por el gasto turístico efectuado por los visitantes para “la adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar antes y durante los viajes turísticos” que corresponde a las transacciones monetarias, el cual lleva a la generación de divisas.

 

En lo que respecta a la generación de divisas, de todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se analiza la contribución que el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando a los ingresos generados por este concepto se les compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones.

 

La contribución que realiza el turismo a la cobertura de las importaciones se establece a través del cálculo de la denominada tasa de cobertura de importaciones, la cual expresa en qué medida los ingresos procedentes del turismo internacional suministran divisas para cubrir el monto de las importaciones realizadas por el país. Éste cálculo se lleva a cabo considerando el saldo de la balanza turística y no los ingresos brutos que genera, lo que es correcto ya que no sería lógico hablar de la contribución del turismo si este no fuera capaz de cubrir, por lo menos, los egresos ocurridos como consecuencia de los viajes de los nacionales hacia el exterior del país.

 

En el caso de cobertura de la deuda externa la contribución del turismo se establece a través del cálculo de la tasa de cobertura de los servicios de la deuda externa, no en cuanto al monto total de la deuda del país sino en relación con el monto de los servicios que ésta le genera. En el sector exportador, ésta queda de manifiesto al comparar los ingresos generados por concepto de turismo internacional con el valor de las exportaciones de bienes y servicios realizadas por el país, o bien con algunos de los renglones que conforman este sector. Esto nos brinda, expresado en porcentaje, la participación y la importancia del turismo en el sector exportador. Normalmente se calcula en relación con el monto total de las exportaciones, pero esta relación sólo es válida para aquellos países en los cuales la importancia del turismo es muy evidente; en algunos casos no permite apreciar en su verdadera magnitud la contribución del turismo es este sentido e incluso se vuelve más complicada a medida que la economía del país es más desarrollada y diversificada en su producción.

 

En consecuencia tiene una gran influencia en la generación de divisas, que la que conlleva a un beneficio sobre la economía local, y que también lleva al desarrollo a un país.

 

2.         Estructura del turismo contemporáneo y su expansión a nivel nacional e internacional.

 

Para poder hablar sobre la estructura del turismo contemporáneo, tenemos que describirlo luego pasar a cuando como y donde comienza.

 

El turismo contemporáneo es un tipo específico de viaje, que se realiza durante el tiempo libre de las personas. Implica la utilización de una serie de equipamientos y servicios que fueron creados para atender a los viajantes, el llamado "trade" turístico, compuesto por agencias, hoteles y similares, transportadoras, restaurantes y similares e implica en la existencia de un ATRACTIVO, algo que hará que el turista visite determinado lugar.

 

Cuando, Como y Donde comienza:

El desplazamiento humano pacifico ocurrió en tiempos remotos, principalmente motivados por preocupaciones religiosas, pero no fue si no en tiempos relativamente recientes, en el siglo XIX, cuando las familias británicas pudientes imponen la costumbre del “Grand Tour”; que recorría las principales ciudades del viejo continente n busca de instrucción o de placer.

El cambio radical llegará en la segunda mitad del siglo XIX, con una coyuntura muy especial. En 1841 el misionero bautista, ingles y predicador llamado Thomas Cook, buscando la forma de llevar 600 personas a un congreso anti-alcohólico, va a tener la idea de comprar todos los pasajes juntos, y a partir de allí va a crear los viajes agenciados, los paquetes con hotel y alimentación incluidas (all inclusive tour). Donde organizo la primera excursión de vacaciones en tren entre ciudades inglesas. A el también se le debe la introducción en 1867 del “voucher de hotel” y en 1873 de la nota “nota curricular”, antecedentes del cheque de viajero. Las iniciativas de Cook y de otros ocurren paralelamente con las innovaciones en los medios de transporte, especialmente del tren. Pero mas tarde el desarrollo del transporte aéreo promovió un importe desplazamiento de contingentes de viajeros de un país a otro. Al mismo tiempo, la revolución industrial propiciaba dos cosas: la mejoría del tren a nivel nacional y la de los navíos a nivel internacional y el hacinamiento en las ciudades industriales, principalmente Londres.

 

Estructura del Turismo Contemporáneo

 

Este comienza con:

-     Revolución Industrial

La necesidad de salir de un cotidiano opresivo, y medios de transporte buenos, relativo abaratamiento de los precios por el agenciamiento, y conquistas sindicales para vacaciones remuneradas, van a hacer con que el llamado TURISMO MODERNO -1850-1950- crezca de una forma exponencial, siguiendo la lógica de la expansión del capitalismo industrial, transformándose paulatinamente en el fenómeno de masas que conocemos hoy.

 

Durante la segunda mitad de este siglo, con el perfeccionamiento del avión como medio de transporte, con los créditos y las operadoras, el turismo pasó a ser el mayor fenómeno de desplazamiento de masas con fines pacíficos de la historia.

 

-     Sociedades Diferentes

Como el turismo tiende a ser una actividad social, y por la que generalmente se realiza en una sociedad diferente de donde normalmente se radica, este tiene  una relación de beneficios culturales donde se genera múltiples interrelaciones entre la población visitante y la población receptora, a través del turismo las sociedades que son diferentes, en costumbres, hábitos, practicas, rutinas, entre otras, intercambian experiencias. Todos estos cambios en el turismo, han surgido por el turismo contemporáneo, que hace desplazar a la población e incita a tener experiencias en sociedades nuevas y diferentes a la de uno, por lo que el turismo tiene un efecto de intercambio y cambio en estos tiempos en la sociedad.

 

-     Turismo de Masas

El turismo contemporáneo surge a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, donde el turismo se incremento y se volvió en un turismo de masas.

El turismo internacional aumento rápidamente a partir de la década de 1950, al mejorar el bienestar general en el periodo de la postguerra y eliminarse las restricciones sobre los cambios de divisas y los viajes. El turismo internacional europeo, limitado a los países de Europa Occidental, se extendió a principios de decenio de 1960, cuando los países en desarrollo comenzaron a beneficiarse de tal crecimiento. Entre 1950 y 1970 el número de turistas internacionales paso de 25 a 165 millones y los ingresos en divisas por tal concepto se elevaron. Para 1990 el número de turistas internacionales alcanzo los 460 millones, generando ingresos por 360 mil millones de ECU; como en estos tiempos el turismo es masivo, es actualmente la mayor fuente de empleo en el mundo, empleando a más de 212 millones de personas en el mundo. Además del balance en el transporte aéreo, se dan otros factores igualmente decisivos en el incremento del turismo como es el nacimiento de una clase media, cada vez mas creciente, que va ha marcar la etapa decisiva en la historia del turismo, el nacimiento del turismo de masas 

 

     Turismo Fenómeno Social

Al comenzar el turismo contemporáneo e incrementarse el turismo internacional, este se convirtió en un fenómeno social. No es de extrañar que a principios de la década de los años 60 del siglo 20 primera época del boom turístico, se empieza ha considerar al turismo como un fenómeno social cuya evolución convenía observar (OMT), así lo demostraron los grandes cambios que se estaban produciendo en la estructura de las clases viajeras.

 

Por Ejemplo: El ferrocarril de una única clase se pasó a primera, segunda y tercera clase, siendo suprimida esta ultima a mediados del XX.

 

     Turismo Fenómeno Económico

Como se explica anteriormente al comenzar a incrementarse el turismo internacional y crearse el turismo de masas, nace el fenómeno del turismo económico.

Al consagrar una parte de la renta disponible a la adquisición de bienes de confort y a los viajes de placer, los estratos medios de la población, con los que se mesclan cada vez mas los trabajadores permitieron que el turismo se convirtiera en un fenómeno económico.

Al incrementarse la economía de la población se incremento también la elevación del nivel de vida, lo que le permitió a la población a gastar en el turismo, lo que también genero un turismo de masas individual y organizado, el cual llevo a un fenómeno económico. Con el desarrollo del transporte aéreo se promovió un importe desplazamiento de contingentes de viajeros de un país a otro, generando un desarrollo económico.

 

Por ejemplo: en el transporte aéreo, los vuelos denominados chárter, que se realizan a la demanda sin calendario ni itinerario prefijados; en especial creados por la demanda de viajes que comenzó el fenómeno económico.

 

-     Revolución: Naciones y millones de individuos

El turismo después de la segunda guerra mundial y con la invención del avión con motor de chorro, en especial del tipo de fuselaje ancho, y el establecimiento de rutas aéreas mundiales han hecho posible el viajar rápido para muchos millones; así los viajes aéreos nacionales e internacionales han aumentado de manera explosiva. Lujosos buques para viajes turísticos, cómodos autobuses, trenes aerodinámicos de pasajeros y excelentes hoteles, lugares de vacación y moteles proporcionan transporte y alojamiento agradables.

 

En la actualidad, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (World Travel and Tourism Council WTTC) declara que el turismo es la industria mas grande del mundo, superior a la del automóvil, entre otras. El turismo mundial ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años; el turismo genera un producto turístico, que corresponde a una oferta turística (atractivos, infraestructura de servicios, superestructura de coordinación y promoción), para atraer a una demanda turística (turista), a través de operadores de turismo, que es generado por una promoción turística, que se encarga de hacer inteligible el mensaje que se desea comunicar para una mejor propagación del turismo a nivel mundial.  

 

     Turistas

Un turista es toda aquella persona que, con motivo de su desplazamiento del lugar de residencia habitual, efectúe un gasto en bienes de consumo en un lugar distinto de aquel de su origen habitual e inmediato de los ingresos que sirven para financiarlo. En términos técnicos y con arreglo a la definición adoptada a World Tourism Organization (OMT, 1995, 5) viajero es toda persona que se desplaza dentro o fuera de un país de residencia por cualquier motivo y utilizando cualquier medio de transporte. Al nacer el turismo contemporáneo, comenzó el turismo de masas y a su vez el turismo organizado, donde los turistas hacen desarrollar el turismo receptivo (estacional) así como el de los medios de transporte que facilita el movimiento de los turistas, haciendo movimientos de personas de naciones a naciones, esto es debido a la especialización del transporte que permite en estos tiempos esta clase de desplazamientos, yal desarrollo de una incipiente industria hotelera.

 

     Receptores

Son los que reciben a los turistas, tienen grandes y gran variedad de atractivos, que ofrecer y explotarlo. Al crecer el turismo, las  tendencias  turísticas  mundiales   nos  muestran  los  ingresos  por  turismo internacional, como lo son los ingresos generados los últimos 14 años transcurridos  desde 1990  a  la  actualidad,  ya  que  se  tiene  un  promedio  de un  crecimiento  medio  anual  del  6.39%. Nos  muestra que esta actividad turística  no  es  la  misma en todas las regiones del mundo, es importante destacar que Europa es uno de los continentes con mayores ingresos en la actividad  turística del 6.21%. este continente tiene gran variedad de recursos y atractivos turísticos que explotar, por lo que es unos de los continentes que tiene la mayor llegada de turistas a nivel mundial.

Al tener países receptores de turistas, el desarrollo para este puede ser factible, ya que genera empleo y a la vez crece la economía del lugar, también nos  muestra  el  control, de  la cantidad  de  turistas que se desplazan por  motivos de ocio a otras  partes  del mundo, como lo son en Europa  y África ya que son unos de los continentes  mas  visitados del mundo.

 

Un ejemplo: Cuzco al tener un atractivo turístico como Machupicchu, hace al Perú como un gran receptor de turistas, ya que esta ciudadela, es el primer atractivo mas visitados del Perú, por lo que es nuestro mayor receptor de turistas, y que se encuentra en el tercero mas visitados del mundo.

 

-     Relación Nación Emisora Nación Receptora

Desde que comenzó el turismo contemporáneo, el turismo creció, las naciones emisoras buscan que lugares nuevos conocer y las naciones receptoras que lugares o atractivos turísticos ofrecer a las regiones emisoras. Donde la atracción que ejerce un destino turístico se relaciona con dos elementos básicos, los recursos turísticos (clima, patrimonio cultural, riqueza paisajística, tranquilidad, etc.) y la oferta turística en sentido estricto, aunque en la práctica a veces resulte difícil distinguir entre uno y otro concepto, porque la oferta en sí misma pueda ser un factor de atracción.

 

Es cuando nace la oferta turística que sería y es en principio las regiones receptoras, la que permitiría el disfrute de los recursos de atracción turística. Esto genera una particularidad del turismo en términos de mercados y satisfacción del cliente o de la región o nación emisora; teniendo una relación donde pregunta el emisor ¿si yo te genero divisas visitando tu nación, tu que me das? y el receptor contesta -yo te doy lugares nuevos por conocer, tranquilidad, estabilidad y un mundo nuevo por descubrir. Dado que algunos de los factores que motivan el consumo son gratuitos (clima, playa, tranquilidad, paseos). En consecuencia, la satisfacción de los turistas no va a depender solamente de las empresas que prestan servicios sino de factores exógenos y no controlables, como puede ser la climatología.

 

Para una buena relación entre naciones emisoras y receptoras, hay que dar buenas informaciones sobre los atractivos que se ofrecen, además de la función de aportar información a los consumidores, los intermediarios turísticos cumplen otras funciones importantes en el mercado. La intermediación se adapta al carácter multiproducto del turismo, siendo los intermediarios los que, a partir de los componentes básicos (trasporte, alojamiento, restauración, ocio, etc.), construyen un producto unificado, el paquete, que facilita el consumo de la nación emisora a la receptora. Además, la actuación de los intermediarios turísticos ha permitido vencer uno de los principales obstáculos del sector en términos de costes, puesto que han conseguido alcanzar economías de escala, vinculadas con la producción masiva, lo que ha repercutido positivamente en la disminución de los costes medios de producción y el precio pagado por las naciones emisoras. Como en todos los casos estos generan empleos el cual genera economía garantizando la estabilidad de la nación receptora, por las divisas que generan con sus turistas las naciones emisoras.

 

-     Manejos en gran medida por el hombre Fenómeno Universal

Desde que se genero el turismo de masas y organizados, comenzaron a nacer empresas generadoras del turismo, y todas obviamente manejadas por el hombre, siendo en estos tiempos uno de los fenómenos que ha ido creciendo notablemente. La negociación en el mercado turístico, además, la creciente integración empresarial en el sector a nivel europeo ha tenido como consecuencia la aparición de un pequeño grupo de empresas con poder de mercado que frecuentemente presionan (a la baja) sobre el precio que se negocia con los oferentes finales (por ejemplo, hoteles). La dependencia de los destinos de turismo de masas, especialmente en el segmento de sol y playa, respecto a estos grandes tour operadores los coloca en una situación de vulnerabilidad, especialmente en aquellos cuyo ciclo de vida va alcanzando la etapa de madurez. Por último, las tecnologías de la información están posibilitando de forma creciente la desintermediación del mercado, a través de una relación más directa entre turistas y los oferentes de servicios de transporte aéreo, alojamiento, etc.

 

Esto está poniendo en dificultades y transformando las funciones de los dos intermediarios en el turismo, tanto agencias de viaje minoristas como tour operadores. Es previsible que la comercialización directa siga ganando peso en los próximos años, de modo que los consumidores podrán adquirir un mayor protagonismo en la elección. Una de las competencias notables entre los inversores, como consecuencia son, los precios de las infraestructuras de alojamiento, restauración, ocio, etc. en torno a estas zonas se incrementa, dada la escasez de suelo. Este incremento de precios inmobiliarios se produce debido a que se espera que aquellas actividades mejor situadas tengan posibilidad de obtener un margen de beneficio mayor. Lo que en parte sucede es que ese margen de beneficio mayor termina siendo absorbido en parte por el sector inmobiliario lo que genera, a su vez, un incremento de costes y precios.

 

Un ejemplo: Si nos vamos a los países árabes en contraeremos hoteles, que nos costaran mas de $ 3,000.00 dólares la noche, esto nos demuestra que este uno de los sectores del turismo, como el sector hotelero como es manejado imponiendo sus precios por el hombre.

 


 

3.         Detalle de los factores de expansión del mercado turístico

 

El turismo como factor de expansión del mercado turístico, independientemente del aumento del consumo de productos agropecuarios, es evidente que el turista efectúa un gasto adicional en la compra de productos manufacturados nacionales no siempre catalogados como turísticos, lo que equivale a una verdadera exportación. El turismo como factor de expansión del mercado turístico, genera fuentes y efectos para la expansión comercial.

     El turismo como fuente generadora de empleos

La importancia del turismo en este aspecto está íntimamente ligada al grado de importancia que tenga como fuente generadora de empleos y a la vez es un generador de ingresos para el país. Se distinguen tres tipos de empleo generados por el turismo:

    Empleo directo, como resultado de los gastos de los visitantes en instalaciones turísticas, como los hoteles, restaurantes, agencias de viaje.

    Empleo indirecto, todavía en el sector turístico, pero como resultado directo del gasto turístico.

    Empleo inducido, creado como resultado del gasto por los residentes debido a los ingresos procedentes de turismo.

 

     El turismo como fuente generadora de divisas

De todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países, contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se analiza la contribución que el turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas.

 

     El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional

Se manifiestan de diversas formas, como a través de su contribución al producto interno, como instrumento de redistribución del ingreso y en los efectos multiplicadores resultantes del gasto de los visitantes. Los gastos realizados por los turistas extranjeros en el país generan salarios y otros ingresos en los factores de producción.

Así, por ejemplo, cuando los hoteles y restaurantes compran productos alimenticios y otras mercancías a los proveedores, generan con estas compras un producto interno dentro del proceso de distribución. Para poder medir el PBI, o sea, el valor agregado generado por el turismo como consecuencia de estas transacciones, es necesario conocer cuál es la parte que corresponde concretamente al turismo en la producción total de las distintas ramas de la actividad económica relacionada con este “sector”.

 

En lo social podemos decir que el turismo contribuye a una redistribución del ingreso entre las distintas capas de la población, y en lo espacial a una redistribución a lo largo del territorio nacional. Esto surge como consecuencia de las características particulares que presenta el producto turístico, el cual se encuentra ligado a un determinado lugar y a una determinada empresa, obligando al turista a trasladarse para efectuar el consumo del producto y produciendo una derrama económica entre los distintos sectores ligados a la actividad turística local.

 

     El turismo y sus efectos directos

Son los resultantes del gasto de los turistas, es decir, los que surgen como consecuencia de los ingresos que perciben los factores de la producción en el propio “sector” turismo y en los sectores que producen bienes y servicios destinados al consumo de turistas. Pero no sólo estas actividades obtienen beneficios económicos: prácticamente la mayoría de los sectores experimentan la influencia de dicho consumo. Los efectos directos dan origen a ciertos efectos indirectos como consecuencia de que parte del ingreso se emplea en la compra de bienes y servicios. Tales desembolsos generan a su vez toda una serie de efectos inducidos porque quienes los reciben los utilizan, también en parte, en el consumo de otros productos y servicios, y a sí sucesivamente. La relación existente entre la inyección inicial que se produce en la economía como resultado del gasto que realizan los turistas, y la subsiguiente generación del valor agregado a que este gasto da lugar como consecuencia de los efectos directos, indirectos e inducidos, es lo que se conoce como efecto multiplicador del turismo. Se define como el coeficiente que mide la cantidad de ingreso generado por cada unidad de gasto turístico. Este efecto estará referido a los desembolsos realizados en bienes y servicios de producción nacional (no considera importaciones, obligaciones financieras en el exterior, etc.).

 

     Otros efectos del turismo.

Sobre el nivel general de precios y sobre el presupuesto público, el desarrollo del turismo, como el de cualquier otra actividad en el campo económico, puede llegar a influir significativamente en el nivel general de precios y, eventualmente, a convertirse en un factor inflacionario.

 

En lo que respecta el presupuesto público, los efectos del desarrollo de la actividad se manifiestan tanto en el presupuesto general de ingresos y gastos corrientes como en el presupuesto general de inversiones. Desde el punto de vista de los ingresos genera una renta para el Estado la cual tiene sus orígenes en los impuestos directos e indirectos, como ser los impuestos a la renta, impuestos sobre los ingresos salariales del personal empleado en el sector, impuestos sobre al valor agregado (IVA) y tasa de servicios por el uso de las facilidades públicas para el uso del viajero (aeropuertos, terminales de buses, etc.). En lo que respecta a los egresos, la propia gestión del turismo a través de su estructura administrativa (organismos nacionales de turismo y empresas descentralizadas), representa un aumento del gasto público; en algunos casos ciertas decisiones adoptadas a nivel gubernamental para estimular la afluencia de visitantes en determinados periodos del año (por ejemplo subvenciones directas en gasolina) pueden dar origen a un incremento de este gasto. El desarrollo de la infraestructura, comprendidos en ella los servicios públicos, y los créditos oficiales otorgados para el fomento de las instalaciones y su respectivo equipamiento a empresas relacionadas con la prestación de los servicios turísticos, requiere de recursos financieros, lo cual hace que aumente el presupuesto de inversión. Hay dos actitudes de las autoridades gubernamentales frente al turismo: la de los países emisores, cuya exportación de turistas desequilibra negativamente su balanza de pagos, y la de los receptores, que obtienen por este medio un aumento significativo de los ingresos. Para los primeros la “fuga” de capitales puede a veces dar motivos de inquietud, pero ven en la exportación turística, con prioridad, las ventajas culturales, sociales y políticas derivadas de los viajes. Los segundos consideran los efectos económicos por ingreso del turismo como muy importantes, y le dan prioridad en todos los aspectos.

 

Al ver los efectos que tiene el turismo como factor de expansión del mercado turístico vemos a su vez las  tendencias  turísticas  mundiales que nos  muestran  los  ingresos  por  turismo internacional, como lo son los ingresos generados los últimos 14 años transcurridos  desde 1990  a  la  actualidad,  ya  que  se  tiene  un  promedio  de un  crecimiento  medio  anual  del  6.39%. Nos  muestra que esta actividad turística  no  es  la  misma en todas las regiones del mundo, es importante destacar que Europa es uno de los continentes con mayores ingresos en la actividad  turística del 6.21%.

 

También nos  muestra  el  control, de  la cantidad  de  turistas que se desplazan por  motivos de ocio a otras  partes  del mundo, como lo son en Europa  y África ya que son unos de los continentes  mas  visitados del mundo. De acuerdo con la organización  mundial del turismo se  prevé que las llegadas internacionales  alcanzan  unas  tazas mas elevadas  en  estos  próximos  años por eta  razón

La  OMT  se  encarga  de  preparar a  aquellos  destinos,  para que los  países  emisores  y  receptores  estén  listos. La OMT ha elaborado estudios de la tendencia del turismo para el 2020 y se clasifican en cuatro factores de variables que influencian de forma decisiva en el turismo las cuales son: Factor social, demográfico, tecnológico, económico y político.

 

     Factores sociales:

Este factor en su expansión al mercado turístico es un generador de:

Empleos productivos por medio del desarrollo y un fortalecedor de las unidades productoras del “sector”, es decir el desarrollo de las empresas turísticas en toda su gama y modalidades, transportes, alojamiento, establecimientos de alimentos y bebidas, amenidades y servicios complementarios.

Descanso y esparcimiento de la población a través del desarrollo del turismo interno para estimular los viajes dentro de los estratos sociales económicamente más favorecidos.

Pero para que todo lo mencionado favorezca al factor social, las naciones receptoras tienen que dar a las naciones emisores seguridad, estabilidad, entre otros, en todos los aspectos, porque lo que los cambios demográficos en los países industrializados generan mas turismo.

Por ejemplo:

Con el envejecimiento de la población, incremento de las mujeres trabajadoras, aumento de la edad de las parejas que se casan y forman familias, las parejas sin hijos y las  personas que viven solas que viajan. Aumento de vacaciones pagadas  y mayor flexibilidad en los horarios laborales, y  el crecimiento de los grupos que  tienen la capacidad de viajar al extranjero. El adelanto de la edad de jubilación entre otros. Son generadores del turismo.

 

     Factores tecnológicos:

Para que este factor pueda ser un factor para la expansión del mercado turístico, tiene que haber tecnología no solo de parte de la nación emisora, si no también por parte de la nación receptora, como la facilidad del transporte para poder transportarse y llegar a los destinos deseados.

Por lo que en estos tiempos cada vez se ven mejoras en el transporte, terrestre, náutico y aéreo, la renovación de flotas y lo mas importante restricciones para preservar el medio ambiente. Pero siempre respetando al medio ambiente, para esto se tiene que ponerse llímites en infraestructura de transporte, tanto en aeropuerto, carreteras y ferrocarril.

También un papel importante que juega en el turismo, es el internet ya que es un medio universal para poder ofrecer y vender los servicios turísticos, esta es una ventana para la propagación y difusión de un atractivo turístico a nivel mundial. 

 

Por ejemplo:

“En las décadas precedentes se trabajaba en un mercado en el que era relativamente fácil ganar. Ahora y en el futuro, con la tecnología se podrá ganar o perder. Deberá ampliarse el esfuerzo en marketing, hacerlo más preciso y más eficiente. Se ampliarán los presupuestos promocionales, creciendo a un ritmo superior al de la demanda. Se valorará cada vez más la profesionalidad en el área del marketing turístico”.

 

     Factores económicos:

Para que el turismo pueda funcionar en el factor económico, ante todo las naciones emisoras tienen que tener el medio económico, para que puedan visitar las naciones receptoras.

Pero estas naciones emisoras tienen que disponer en el ámbito económico:

De una renta disponible a la adquisición de bienes de confort y a los viajes de placer, lo que permitirá que la población pueda viajar y hacer turismo en otras naciones receptoras. Al incrementarse la economía de la población se incrementa la elevación del nivel de vida, lo que permite a la población a gastar en viajes de turismo, lo que también genera, el turismo de masas, individual y organizado y dentro de estas sus tipos de turismo.

 

Al gastar en turismo la nación emisora en la nación receptora, este genera empleo y estabilidad económica en las naciones receptoras:

Lo que crea un mejoramiento en la balanza de pagos a través de la captación de divisas resultantes del desarrollo internacional.

Genera un incremento del producto interno mediante el gasto de los turistas.

Hay una redistribución del ingreso por medio del desarrollo del turismo nacional e internacional, por conducto de acciones tendientes a la dispersión de este tipo de turismo hacia distintos puntos del territorio internacional o nacional.

Es un impulsador del turismo de zonas y regiones de menor desarrollo relativo a través del traslado de recursos económicos en el territorio nacional como consecuencia de la capacidad para la distribución del ingreso, la generación de empleos productivos en la región y los efectos multiplicadores resultantes del gasto de los turistas en la misma. Generando “Comercio y liberalización / privatización - las políticas de liberalización y privatización están produciendo un crecimiento del comercio turístico entre los países de la región de América (es decir, interregional). Esto mismo es aplicable a la región de Asia. Las negociaciones multilaterales ayudarán en gran manera al comercio interregional (entre los países de diferentes regiones) si se consigue el acuerdo y se aplica”.

Por ejemplo:

Una de las mejores economías mundiales se encuentra en Europa, a pesar de que pasa por una crisis económica, tiene la disponibilidad económica y capital para la inversión turística, son los mayores generadores y productores del  turismo en el mundo.

 

     Factores políticos:

El factor político tiene una gran importancia para la expansión del mercado turístico y para esto tiene que tener:

Una integración nacional como consecuencia del intercambio generado por el desplazamiento de los residentes dentro de su propio territorio, lo que hace posible una mayor y mejor comprensión de la realidad nacional y obtener, de este modo una mayor y mejor comprensión de la realidad nacional y obtener, de este modo, una mayor identidad e integración de la población en pro de objetivos de desarrollo que los comunes.

Proyección de la imagen del país en el exterior.

Salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional, especialmente en zonas fronterizas o en regiones poco pobladas de un país.

Esto se demostrara con la Consolidación de la unión Europea. Con el fortalecimiento del movimiento de protección del medio natural, social y cultural de los países. Mayor preocupación por la seguridad de los viajeros.

“A los retos que se enfrenta el turismo, la  OMT ha establecido un listado de elementos estratégicos que pueden servir de orientación para planificar y desarrollar el turismo.

Por ejemplo:

El Perú esta trabajando y teniendo en cuenta con una elaboración de un  Plan de Marketing con PROMPERÚ que tiene por finalidad proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones, de conformidad con la política y objetivos sectoriales; así como las de ejecutar acciones pertinentes que lleven a la formulación, implementación y administración de la “Marca País”, como instrumento estratégico de promoción de exportaciones, de inversiones, de turismo y de la imagen del Perú.

     Crear nuevos y diversificados productos / servicios y mercados aprovechando los recursos y calidades específicas de cada destino turístico.

     Incorporar a las comunidades locales en la mayor medida en que sea posible a las tareas de planificación y operación de actividades turísticas”.

 

 

Aparte de los factores ya mencionados y descritos, encontramos otros factores, que son también importantes.

 

     Factores demográficos y motivacionales

Uno de los factores que afectan en el largo plazo la demanda turística es el cambio en la estructura de la población de los países emisores. Algunas características importantes de esta estructura demográfica son:

     Población: En muchos países europeos, que son tradicionalmente considerados como emisores de turistas, hay tasas de natalidad en declive, lo que se traduce, por un lado, en una disminución de los participantes potenciales del turismo internacional y, por otro, en la aparición de un nuevo mercado de turistas: el de "la tercera edad". Este mercado está compuesto por personas con niveles bastante altos de renta y con capacidad y tiempo para viajar. Así mismo, este declive en las tasas de natalidad conlleva a que el tamaño medio de las familias disminuya, lo que significa que una mayor parte de la renta familiar queda disponible para vacacionar.

     Leyes laborales: Otro factor estructural importante que ha cambiado a nivel mundial es el aumento en los derechos de los trabajadores en lo que respecta a las vacaciones pagadas, la reducción de la semana media de trabajo y la reducción de vida media de trabajo. Todos estos derechos influyen positivamente en la demanda de turismo internacional.

     Educación: El nivel de educación es una característica importante, ya que existe una correlación entre el nivel de estudios y los niveles de renta obtenidos por los distintos grupos sociales. Asimismo existe una clara conexión entre el nivel de educación y la propensión a viajar, ya que la educación es un generador de curiosidad cultural.

     Factores de estabilidad social en el país de destino

Un factor de suma importancia para los turistas es el nivel de estabilidad económica y social con que goce el país de destino. Los eventos de violencia social, protestas o cualquier tipo de acción que sea considerada como un peligro para el turista, se ven reflejados inmediatamente en cancelaciones de viajes hacia el país de destino.

 

     Factores de desarrollo económico

El Turismo dentro del sector de desarrollo económico significa que es parte de la industria de servicios, generador de empleo y de crecimiento económico y que desde esta dimensión, es posible articular las otras dimensiones en lo ambiental, cultural y social donde confluyen la cultura del sujeto turista y la del sujeto receptor. El turismo tiene en sí unas características bien particulares: en el turismo coinciden la producción y el consumo, sus productos no se almacenan, transportan o distribuyen como otros bienes, su carácter es intangible, tienen una secuencia temporal, integrada por los atractivos naturales o culturales y las facilidades medios de transporte, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de información, lugares de recreación y esparcimiento, etc. que en conjunto satisfacen deseos de usuarios (turistas) “sin dejar de satisfacer, como consecuencia de ello, las necesidades del empresario”.

 

     Factores de la demanda

Son los determinantes que tienen las personas para la  realización de los viajes, distinguiendo entre los factores internos o directos y los externos o indirectos de los turistas.

     Factores Internos: Son las condiciones propias de cada persona en particular, subjetivos y relativos a ellas. Determinan la posibilidad o imposibilidad de realización del viaje, independientemente de las características de una zona.

     actores Externos: Son las condicionantes que tienen las zonas, que afectan subjetivamente al turista que actúan como polo de atracción o rechazo para la realización de las actividades turísticas.

 

4.         Detalle el desplazamiento turístico y sus principales motivaciones, ¿Cómo se aplicaría esto a su comunidad?

 

El desplazamiento turístico es “Todo plan de desplazamiento turístico de ida y vuelta a cualquiera que sea la motivación de la distancia recorrida y la duración temporal.” No obstante, debe considerarse también aquellos movimientos de turistas, que se desplazan animados de motivaciones no comunes de la mayoría de los turistas; llamados como turismo “espurio”. Sin embargo, el desplazamiento turístico o el turismo es igualmente un concepto legal, que es concedido tanto por el país emisor como por el país receptor.

 

Frente a toda esta clase de peculiaridades, en los estudios particulares de estos flujos de personas, es necesario identificar las causales o motivos que dan lugar a los viajes turísticos, tales como factores demográficos, económicos, psicológicos, culturales, ecológicos, deportivos y muchos otros más.

El turismo puede ser considerado dentro de un concepto sociológico más amplio, como es el de movimiento de población; en la medida que son personas que se mueven de un lugar a otro, pero sin cambiar su domicilio habitual. Por tal razón, el concepto de turismo es una interpretación más reducida y limitada del concepto de movimiento poblacional. Estas consideraciones avalan la necesidad de considerar al turismo como un fenómeno social en toda su integridad, incluyendo sus contradicciones.

 

MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE

Las motivaciones turísticas son las causas que mueven a las personas a la realización de los viajes donde cualquier persona puede tener 1000 motivos de viaje. Entre todos ellos, siempre existe uno que es el principal, el más importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los atractivos turísticos y la zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:

 

-        MOTIVACIONES RECREATIVAS

Son aquellas que se basan en el descanso y entretenimiento de los turistas, basados fundamentalmente en la utilización de los atractivos naturales y distinguiendo entre:

 

  Motivación deportiva: tiene como objeto fundamental la realización de actividades físicas por afición o mantenimiento, teniendo en cuenta que algunas actividades conllevan cursos de formación, por ejemplo la vela, paracaidismo.... y distinguiendo entre 2 tipos de deportes.

Deportes convencionales: No conllevan riesgo por la integridad física de las personas. Son lo que llamamos deportes de grupo football.

  Motivación de aventura: tiene como finalidad disfrutar del riesgo físico y psíquico que lleva inherente el viaje y las actividades que se realicen ya sea a través de los deportes de aventura, o por la agresividad de un espacio, habitualmente no desarrollado turísticamente donde lo mas habitual son los desiertos, montañas y selvas

  Motivación de sol y playa: motivación genérica del turismo de descanso y relajación, utilizando como base los electos naturales (sol, playa, agua ) ya sean costeros, lacustres o fluviales. Lo fundamental de este turismo es la recuperación del equilibrio físico y psíquico del turista.

  Motivación rutera: Realización de un turismo itinerante con el fin de disfrutar del paisaje y de la cultura de unos determinados espacios que dan lugar a dos tipos de turismo:

  Turismo de ruta continental: Consiste en recorrer un itinerario prefijado, habitualmente por una institución que se encuentra localizada sobre la superficie terrestre.

  Turismo de ruta acuática: consiste en recorrer un itinerario fijado por una empresa, utilizando el agua. El tipo de turismo más relacionado con este son los viajes de cruceros marítimos y fluviales.

  Motivación campestre: es el disfrute del espacio relacionado con los elementos naturales y culturales que se derivan, de los pueblos y su entorno dando lugar a tres tipos de turismo diferentes:

     Turismo rural: Cuyo objetivo fundamental es el descanso y relajación a través de la realización de actividades sencillas, comunes de interpelación con la gente y disfrute del paisaje

     Turismo de espacio natural: Realización de actividades que se basan en la utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos, que normalmente tienen un interés singular y que a veces están protegidos por algún tipo de calificación legal (reserva).

     Agroturismo: Consiste en la participación del turista en las actividades tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con la agricultura y la ganadería (granja escuela)

  Motivación interpersonal: Tiene como objeto relacionares con otro conjunto de personas en el lugar de destino. Esto puede dar lugar a:

Viajes de visitas a amigos o familiares

Viajes de diversión y de esparcimiento: Cuando el objetivo fundamental es relacionares con personas en el lugar de destino, por el ambiente y por la diversión, muy relacionados con salidas nocturnas

  Motivación de salud: Tiene una combinación de necesidad física, psíquica y de recreo, relacionada con la utilización de elementos naturales que tienen propiedades curativas. (Termalismo, barro)

  Motivación de compras : Tiene como fin la adquisición de determinados productos que son típicos o tradicionales de la zona de destino turístico ofreciendo alguna ventaja comparativa de precios o calidad, respecto a la zona de residencia , donde habitualmente se adquieren productos de tecnología.

 

-        MOTIVACIONES CULTURALES

El grupo de motivación cultural esta compuesto por todas aquellas causas de viaje, que están relacionadas con las manifestaciones y expresiones que las sociedades han ido desarrollando lo largo de un proceso histórico que el turista observa y disfruta sincréticamente.

Las motivaciones culturales son las siguientes:

     Motivación étnica: Donde el turista tiene como objeto participar en los elementos culturales que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo por costumbre y tradición, y donde distinguimos:

  Turismo religioso. Basado en actos de fe u ofrendas de las personas que dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación, romería, procesión.

  Turismo festivo: consiste en la participación del turista en las celebraciones tradicionales de la zona de destino

  Turismo gastronómico: tiene como objetivo la degustación de las comidas tradicionales de las zonas de destino

     Motivación espectáculos o acontecimientos programados: Cuando el viaje se desarrolla como consecuencia de que el turista actúa como espectador en un acontecimiento programado de carácter cultural o deportivo.

     Motivación monumental: Es la motivación genérica de carácter cultural que se caracteriza por la visualización y comprensión de los elementos artísticos de una sociedad, utilizando como base la arquitectura, escultura y pintura Y las artes menores como la orfebrería, cerámica.

     Motivación urbana: Consiste en un conglomerado de actividades culturales que se centran en la ciudad de destino combinado con el turismo étnico, artístico monumental y el de espectáculos.

 

-        MOTIVACIONES PROFESIONALES:

Son las relacionadas con el ámbito laboral de las personas y que normalmente están condicionadas. Distinguimos:

  Motivación comercial o de negocios: es la motivación genérica de los viajes profesionales, que son aquellos viajes condicionados y derivados del puesto laboral que se desempeña.

  Motivación de congresos: Viajes programados en un destino como consecuencia de una reunión de un grupo de personas afines del ámbito profesional, aficiones o a la militancia, con el fin de resolver problemas comunes a todos ellos.

  Motivación educativa o formativa: Todos los cursos programados como consecuencia del proceso de formación de las personas que puede ser previo o posterior a su especialización profesional

  Motivación de incentivos: es un viaje consecuencia de un premio que ofrece la empresa a los trabajadores que cumplen los objetivos de producción o rentabilidad.

 

5.         Señale la influencia del turismo como generador de divisas, las innovaciones en paquetes turísticos y las diferentes tarifas especiales.

Posiblemente es el más notorio y el que con mayor facilidad se puede constatar, dado que es posible medir su contribución al ingreso total de divisas del país, por medio de la cuenta del ingreso nacional conocida como “la balanza de pagos”. Los ingresos en divisas que se generan por el gasto de los turistas en los países que visitan, es obligatoriamente registrado en la balanza de pagos, por lo que es posible el estudio de su comportamiento y su aporte al ingreso total de divisas obtenido por el resto de exportaciones del país. Para los países en vías de desarrollo esta contribución es sumamente importante para pagar las importaciones que el país realiza, así como una fuente de financiamiento para el desarrollo económico nacional.

La evaluación de los efectos del turismo sobre la balanza de pagos data desde hace muchos años y tiene un enfoque de carácter económico. Desde esta apreciación la contribución a la economía del país de la actividad turística parte de la capacidad para generar divisas, comparándola con la capacidad de generación de divisas que tienen las exportaciones de bienes y las ventas de servicios al extranjero.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA


www.casadellibro.com › LibrosEconomíaEstudios y ensayos




dspace.universia.net/.../INTRODUCCION+AL+TURISMO+OMT.pdf

www.librospdf.net/FLUJOS-TURISTICOS-MAPAS/5/ - España

Libros relacionados con FLUJOS TURISTICOS MAPAS


www.buenastareas.com › InicioBiografías


-       www.kalipedia.com/geografia.../tipos-flujos-turisticos.html?x...

-       Se considera turismo un tipo especial de desplazamiento que se realiza fuera del entorno habitual y que incluye actividades cuyos fines pueden ser muy ...

-       www.euroscuola.eu/allegati/download/los%20flujos%20turístico.pdf

-       www.mincetur.gob.pe › TurismoEstadística e indicadores

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