JIJA DE LLATA

II Danza y Bailes Costumbrista “La Jija de Llata”
Por origen a cantar de Gesta en la constitución de nuestra nacionalidad de huanuqueños es un proceso a un en formación, sin embargo se pone cada vez en valor su alma creadora en la búsqueda de nuestra identidad, si bien la conquista a través de los soldados, clérigos y licenciados nos trajeron las bondades culturales de occidente o del viejo mundo, pero es innegable que en toda nuestra región los castellanos encontraron que se había ya formado manifestaciones culturales que abarcan milenios y en la fusión de culturas convergen mucho de lo autóctono y bastante de europeo como el teatro la comedia etc. Por tales razones las manifestaciones culturales lo crearon sus pobladores a través de la iglesia en las diversas faenas y en las fiestas patronales. En esta forma nacieron en Huánuco (región) la Jija danza, de los negritos la Jija Huanca, etc. Que fueron modificándose a través del tiempo; lo rescatable obedece a la genuina creatividad de sus habitantes que no fue una imposición de regímenes gobernantes. Danzada para la las fiesta de navidad, año nuevo y bajada de reyes, es también un acto de adoración al niño Jesús.

1. Origen Histórico de “La Jija de Llata”
- ¿Cómo y dónde se origino La Jija de Llata?
Siguiendo a los críticos en folklore el origen de la Jija está en la Giga que se practicaba en Escocia e Irlanda. De Inglaterra paso primero a la corte de Francia de allí se difundió al resto del viejo mundo. En la corte de reinado de doña Isabel I de Inglaterra, la Jija o Giga fue un baile de sociedad. Cabe notar que Isabel fue también de Irlanda hermanastra de María Tudor, esposa de Felipe II rey de España y sus colonias (Perú) debido a escoyuntura la giga o Jija se adapto en España y de ahí a sus colonias. Debido a la llegada de inmensas remesas de plata americana (México y Perú) posibilitaron a Felipe la ejecución de una ambiciosa política exterior que favoreció el desarrollo en las colonias. Dieciséis años después de la muerte de Felipe II fue nombrado Francisco de Borja de Aragón XII virrey del Perú y en los ocho años que duro su gobierno difundió la jija. Este Virrey dio Impulso a la cultura en todo su virreinato. Era amigo de los placeres y tenia devoción por el arte y las letras. En 1620 fundó en lima el colegio del Príncipe, para la educación de los hijos de indios nobles y en Cuzco los colegios de San Borja y San Bernardo (1619) para los hijos de caciques y de conquistadores, respectivamente. Era gobernante que la usanza de la corte Peninsular organizo en palacio la presentación de comedias y espectáculos teatrales y reunió habitualmente a poetas y hombres de letras para mantener en todo el virreinato a través de Lima virreinal la inquietud creadora. Así se explica que la Jija, que nació en la ciudad de Espíritu Santo de Llata, ya era practicado por quienes formaba parte de la Nobleza.
- ¿Cuando se inicia y porque razones?
La fecha no se sabe. Solo que se inicia en la época colonial. Se sabe que la danza se origina por empeño del Virrey Francisco de Borja Y Aragón en difundir a todo el Perú la Jija. Pero solo por parte de la nobleza de esas épocas: ahora son ejecutas la danza por profesionales entendidos en su mensaje y significado. El Virrey en sus presentaciones lucia la franja de gobernante ya la varilla de mano.
2. Características
- Características de la manifestación folklórica “La Jija de Llata”
Una carterista de esta danza es que al comienzo dejan de ser jocosos se torna tristes, lentos que evocan tres siglos de cautiverio colonial del pueblo peruano.
Para notarse dinámica alegre su movimientos son mas ordenados y rápidos significa que a culminado el movimiento mesiánico asía una república de indios.
En la danza se había llegado a una república de negros con la franja presidencial.
Elk terno evoca la vestimenta del mandatario, elegido por el pueblo soberano quien debe ejercer el mandato para garantizar los derechos de los ciudadanos.
La jija es una danza que se baila de puntas, o bien marcadas con los talones.
Su inspiración satírica con el objeto de censurar acremente a la sociedad colonial expresada mediante recursos ingeniosos de las escenas de esta danza aun a la de nuestros días.
Solo es danzada por varonesa.
3. Influencias Culturales
- Cambio o influencias culturales que se han entremezclado en el tiempo, en cuanto a su desarrollo actual.
La Jija o la Giga que se practicaba en Escocia e Irlanda. Luego paso primero a la corte de Francia de allí se difundió al resto del viejo mundo. Por ser parientes el rey de España con la de Inglaterra debido a esa coyuntura la giga o jija se adapto en España y de ahí a sus colonias. Y fue Francisco de Borja de Aragón XII virrey del Perú y en los ocho años que duro su gobierno difundió la jija.
Es donde toma riquezas del pueblo llatino y mesclados con el oriental y se transforma asta nuestra época como lo conocemos hoy
4. Trascendencia Social
- Importancia social del desarrollo de esta manifestación folklórica para la localidad o región.
Según anota el folklorista humanliano y llatino Ciro Rojas Inga: los danzantes avanzan por las calles ocupando sus dos veredas, cruzando una y varias veces hasta desembocar con románticos galanteos a las esquenas de las añejas calles de la ciudad de Llata en las que una apretada muchedumbre esperan recibir con gran simpatía y aplausos emocionados.
Es ya por esta razón que su importancia social se basa en la alegría y recibimiento del pueblo a la llegada de la danza. La danza es una sátira al sentimiento de pundonor y de caballeresco propio del joven españolo de la nobles virreinal propia de aquella época.
También es la sátira han los que cambia de política en la administración estatal a los que ocupan latos cargos a base de coimas que en la edad Media en España había adquirido una posición relevante como caballeros miembros de la pequeña nobleza, a menudo pobre.
En la danza simboliza también al hidalgo pobre y ocioso que anda vagando de una parte a otra.
El movimiento hacia un libertador mesiánico culmina con la adoración a un mesías blanco.
En la danza es infaltable el blanco o capataz de los negros con un látigo y la matraca. Este personaje también representa al noble, al terrateniente abusivo que maltrata a los negros es el chapetón o peninsular radicado en Huánuco (Llata).
5. Trascendencia Turística
- Importancia Turística de la manifestación folklórica “La Jija de Llata”
Su Debido a la llegada de inmensas remesas de plata americana posibilitó a Felipe la ejecución de una ambiciosa política exterior que favoreció el desarrollo en las colonias. Dieciséis años después de la muerte de Felipe II fue nombrado.
- Distinción de “La Jija de Llata” de otras prácticas similares, desarrolladas en otras regiones de nuestro país.
Esta danza al igual que la danza de los negritos de Huánuco lleva una máscara negra, pero en vez de una cadena lleva una varilla que hace alusión a la varilla de mano que llevaba el virrey.
Su vestimenta es elegante los danzante que están con mascaras negras llevan ternos con unas franja presidencial y sombreros elegantes que lo diferencia de la danza de los negritos de Huánuco
La danza con su movimiento lento simbolizan los tres siglos de cautiverio colonial y al llegar a una república asen movimientos rápidos donde demuestran que ha culminado el movimiento mesiánico hacia una república.
A comparación de la danza de los negritos de Huánuco que se da con la misma razón para la adoración al niño Jesús, esta es solo danzada por varones.
A diferencia de “La Jija Huanca de Pachitea” que llevan mascaras blancas esta lleva mascaras negras.
A comparación de “La Jija Huanca de Pachitea” que lleva unas vestimentas mas coloridas, esta es con ternos elegantes que se asen asemejar a presidencial.
- Incita el interés turístico de “La Jija de Llata” en lo siguiente.
Incita el interés turístico ya que muchos llatinos que salieron de su pueblo regresan a danzar par ya no solo si no con visitantes que lo acompañan que quedan cautivados por la danza, y que así sucesivamente atrae la atención, para el siguiente año. Donde estos visitantes regresaran acompañados de más gente que al igual que ellos se enamoran de la danza y los otros igual lo harán y también regresaran para el año siguiente, cautivados a otros visitantes traerán.


Comentarios

  1. DEfinitivamente, la Jija de LLata es la expresión cultural viva de la ciudad centenaria de Llata... no por algo Llata es la capital del folklore de la región Huánuco

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. LLATA DE CULTURA MILENARIA, DEMUESTRA EXPRESION SOBRIA Y ELEGANTE CON EL JIJA. SIEMPRE PRACTICADO POR USOS Y COSTUMBRE DESDE LOS ANCESTROS .

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO