DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

II Danzas y bailes costumbristas “La Danza de los Negritos”
La Danza de los Negritos; es un valioso legado y cultural de la Región de Huánuco que nos han dejado nuestros antepasados; y dicho esto paso a decir que no solo es una danza y baile costumbrista también tiene; tradiciones populares, gastronomía, festividad religiosa, festejo popular y conmemorativas, pero porque todo esto; porque en esta danza o baile costumbrista va unido todos estos temas ya que sin estos no existiría esta danza o costumbre. ¿Porque una tradición popular? porque viene de antaño, desde la época de la colonia y a pesar de que los años han pasado, sigue existiendo todavía esta tradición popular, también va unida obligatoriamente con la gastronomía que al realizarse esta danza o costumbre obligado tiene que haber la repartición de comida y bebida; y en segundo lugar el tema más importante se podría decir que es la festividad religiosa, porque esta danza esta realizada especialmente para adorar la llegada y nacimiento del niño Jesús ya que si no existiera esta festividad religiosa no existirían al parecer “La Danza de los Negritos” y por ultimo también está el festejo popular y conmemorativas, por lo que esta danza se a convertido en un festejo regional el cual representa al folklor huanuqueño y conmemorativo por que se conmemora de una u otra forma a los esclavos negros ya que si no fuera por ellos no existiría esta danza también.
1. Origen Histórico de Los Negritos de Huánuco
- ¿Dónde y cómo se origina?

Todo esto se remonta en sus orígenes tanto en la villa de Asunción de Huánuco fundada en 1539 sobre el emplazamiento inca llamado Huánuco-Viejo como también en León de los Caballeros de Huánuco fundado en 1543 en el valle del Huallaga. Huánuco por esos tiempos tubo una importante población negra, por lo que los indígenas ofrecieron una gran resistencia a los conquistadores y estos tuvieron que recurrir a un buen número de la gente de color; tanto como fines laborales como militares.
En su condición de esclavos los negros vivían recluidos en galpones prohibidos alternar con indios o criollos pobres; se hizo costumbre entre los españoles darles libertad entre los días de navidad y reyes, permitiéndoles ganarse la vida ofreciendo pequeños servicios en ciudades y villas pero esto a la vez se pierde en los años.
En Huánuco las personas de color adoptaron la costumbre de formar cuadrillas de danzantes, músicos y cantores que visitaban los nacimientos para adorar al niño Jesús a cambio de comida y bebida
- ¿Cómo y dónde se origino La Danza de los Negritos de Huánuco?
El lugar exacto de donde se origino no se sabe pero hay versiones que dicen que fue n en las Haciendas de Marabamba y Andabamba donde inicio todo o casi todo; y como estos no podían festejar junto a sus amos se les concedía su descanso entre los días de fiesta de navidad y de reyes, es así como se comienza a festejar "La danza de los Negritos de Huánuco", como ya lo dije antes esta fiesta se comenzó a festejar por muchos años más, que por el tiempo se volvió una costumbre que le dio lugar a toda una tradición popular, tanto fue que al pasar el tiempo los indios se fueron uniendo y comenzaron a danzar juntos escenificando el sufrimiento que compartían por el abuso del sistema colonial.
Pero todo esto cambio en los tiempos de la República cuando entro como presidente Ramón Castilla, que fue el que les dio su libertad a los negros, el 3 de Noviembre de 1854, tanto así que cambio la danza e incorporo alusiones a la celebración de la liberación. Hay muchas danzas de los negros en el Perú todas tiene un origen parecido; pero "La Danza de los Negritos de Huánuco" es una de las pocas que se remontan a los primeros días de la conquista o época colonial, pero antes no debemos olvidar que hay un nombre original que se les pone al grupo de danzantes que es cofradía y porque cofradía se dice que este nombre proviene a que los negros que llegaron al Perú y luego a Huánuco eran de Cafre de África y por eso el nombre de cofradía.
- ¿Cómo se origina esta danza?
Se origina por los descansos que tenían los negros en las fiestas de navidad y reyes que eran donde los negros salían a buscar un trabajo extra y que esta era danzar y que a cambio recibían comidas y bebidas, también por el apoyo y ayuda de los españoles a los negros, que en su desprecio al indio, por sus cantos, bailes y su folklor, prefirieron darle su apoyo y simpatía al negro esclavo. Es que Huánuco la ciudad de “los Caballeros de León” al igual que lima fue anti-india y por tales motivos desprecio al indio y sus costumbres hasta dejar desaparecer lo autentico huanuqueño.
- ¿Cuando se inicia y porque razones?

Se sabe que se inicio en la época de la colonia por los descansos que recibían los esclavos negros y como estos deseaban buscar comida comenzaron a danzar en las haciendas cercanas a las de sus amos y también en iglesias a cambio estos recibían comida y bebidas. Pero ojo que solo bailaban los negros niños hijos de los esclavos por eso el diminutivo “negritos”.
2. Características
- Características de la manifestación folklórica “LA Danza de los Negritos”
La característica principal de esta danza en primer lugar tiene un fin religioso ya que esta danza es para adorara el nacimiento del niño Jesús. Pero a la vez también es una danza profana y de adultos aunque ahora existen cofradías de niños.
Otra característica de esta danza es que se remonta a la época de la conquista o colonial en donde se escenifica el abuso dl sistema colonial y a la vez como una sátira a los negros por las mascaras con rasgos exagerados a su fisonomía, también a los españoles y uno en especial que lo llaman corrochano con una fisonomía exagerada y burlesca.
Se dice también que es una crítica al régimen español de la época de la colonia más que una alabanza por los personajes que lleva.
Una característica, es que antes de iniciar su presentación oficial, cada una de las cuadrillas tiene que celebrar una misa. Donde “Primero se dirigen hacia la iglesia para adorar al Niño Jesús y luego comienzan las danzas”.
Otra es también que la música de la cofradía en su ejecución, es de muchas variantes y diversas melodías que corresponden a diversos pasajes de la danza, llamándose: salida o presentación, adoración al niño Jesús, mudanza y despedida final.
3.Influencias Culturales.
- Cambio o influencias culturales que se han entremezclado en el tiempo, en cuanto a su desarrollo actual.
Esta danza en sus principios comienza con los hijos de los esclavos negros por eso el nombre con diminutivo de Danza de los Negritos, al pasar el tiempo y volverse una costumbre se volvió una tradición popular y es cuando comienza a intervenir o incorporarse los indios y cuando la danza comienzan a escenificarlo negros esclavos e indios repudiados por los españoles, la danza escenificaba el sufrimiento y abuso que compartían del sistema colonial.
En sus comienzos y primeros años de la república la música de la danza era tocada con los instrumentos de flauta, el bombón y los cascabeles.
En la época de la república al ser liberado los negros de su condición de esclavos por el presidente Ramón Castilla, los negros de Huánuco fueron emigrando de Huánuco a la capital y a otros lugares del Perú buscando un futuro, fue entonces la razón de que a principios de su liberación como estos se fueron retirándose se integraron los multaos y zambos de Huánuco luego se incorporaron los mestizos al no quedar ya casi nada de la población negra y al desaparecer en su totalidad esta raza de Huánuco entraron los blancos, esto fue casi a fines del siglo XIX.
Como en sus comienzos y unas décadas antes de su liberación o ya en su liberación esta danza era realizada por niños, hijos delo esclavos negros, luego por danzantes adultos este cambio parece haber ocurrido ya en la república con la liberación de los negros.

Sus integrantes que tiene ahora representan a los de la época colonial. Cuando los negritos salían a danzar eran acompañados por sus amos, que era el dueño de la hacienda y su esposa, los caporales quienes mandaban a los esclavos negros, y los abanderado que representa al alférez real, miembro del cabildo, quien en las ceremonias o desfiles portaba el estandarte de la corona, emblema que declarada la re república se troco con la bandera argentina en recuerdo a San Martin o también banderas peruanas; el corrochano tiene un nombre propio, se dice que estuvo presente en la danza desde la época de la colonia, en son de burla al hacendado Fermín García Corrochano, este personaje fue repudiado por sus tremendos excesos y abusos, no se sabe si se integro antes de su muerte o después de esta, aunque también dicen que fue ya en la época de la república que lo integran a este personaje y exactamente en la liberación de los negros. Los pampas eran los negros que danzaban.

Regresando a los instrumentos en la época de la república se integra a la nada de música de los negritos el requinto, el trombón, el clarinete, saxofón, el bombo, el tambor, los platillos, la cadena de plata, las campanillas que le dan gran sonoridad al conjunto de banda musical.
Al no quedar rasgos de la raza negra en Huánuco después de su liberación, y como se deseaba seguir con esta costumbre popular, se tuvo que crear mascaras y guantes negros, para poder escenificar la danza.
Es también al parecer donde cambia tal vez la vestimenta de la danza en su totalidad.
Los personajes que forman la danza después de la liberación de los negros aunque siempre estuvieron presentes de diferentes formas son:
Primero es la cofradía, formada por "Los Caporales" premunidos de látigos, que hacen supuestamente trabajar a cuatro o más parejas de pampas o labriegos negros, caporales y pampas llevan mascara con rostros negros. Los caporales son representados por dos danzantes cubiertos sus rostros con máscaras negras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, el cotón o saco son bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas. Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, botas en su mayoría del mismo color del cotón y también bordadas, cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.
Segundo están los Pampas aunque forman parte de la cofradía junto con los Caporales se los separa porque ellos son intimidados y siguen como ordenes de los caporales. Son la cuadrilla de danzantes con mascaras negras con similar vestimenta de los caporales salvo algunas diferencias no muy distinguidas, mientras que los caporales intimidan a los pampas, estos llevan una cadena plateada o chicotillo y una campanita en señal de cautiverio, son los que siguen y como si imitaran la danza que hacen los caporales.
En tercer lugar se encuentra el Corrochano personaje grotesco y odiado que tiene nombre propio. Se trata del hacendado Fermín García Corrochano, poderoso señor huanuqueño hacia los años de 1620, célebre por sus excesos y abusos. Lleva una máscara con cara de hombre blanco monstruoso y la nariz hinchada de color rojo por el alcoholismo, tiene cabellera grotesca, joroba, un látigo, una matraca y una raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corrochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.
En cuarto lugar se encuentran La Dama y El Turco, personajes ricamente vestidos y con mascaras de rostros blanca, alusivos a los que tienen el máximo poder. Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los Negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de estas dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños hasta antes de la liberación de los esclavos en lo que respecta a su libertad.
En quinto lugar se encuentran Los Abanderados que en tiempos atrás se dice que llevaban hermanadas las banderas peruana y argentina, en honor del libertador San Martin. Representan la bendición del señor o la ley. Estos también son de raza blanca, que cubren sus rostros con una careta de dicho color, quienes se desplazan entre los danzarines enarbolando las banderas de la libertad.
Ya para la el siglo XX se les comienza a dar a los danzantes el locro, plato servido solo para la fiesta de la navidad y reyes, el locro que les dan a estos danzantes es preparado de carne de res, a diferencia de los recreos que es el de gallina. El plato es un caldo con grande presas de carne y papas solo cortada por la mitad acompañado de un aderezo de cebolla y ají amarillo llamado zarza que se le pone encima del caldo que le da un gusto especial.
El vestuario que lucen son sacos o cotones de pana o terciopelo de dibujos churriguerescos y de diversos motivos, bordados finamente con hilos de oro y plata; las mascaras de cuero, adornadas con cuentas abalorios, son de uso del pasado colonial.
Las charreteras, las bandas, los escarpines, las botas, el chicote con campanillas, la bombilla de absorber el mate, la matraca, el látigo, son de uso de los años republicanos.
Los últimos elementos que han venido adoptándolo el personal de la danza y en la evolución de esta, hasta convertirse en cuerpo mixto o mestizo como se presenta hoy.
La Danza de los Negritos de Huánuco a pesar v de referirse directamente al problema de los esclavos negros del Perú nos sorprende al hacer un análisis de los elementos que conforman con la ausencia de elementos negroides y la presencia en cambio, de notables influencias, europea, árabe, española, religiosa e indígena, y con algunas remanencias patriótica militar. Esta danza corresponde en casi todos sus aspectos, a la danza medieval “La Morisca”, de origen español e influenza árabe y anterior al descubrimiento de América.
En las diferentes fases de la música de la danzas, como en la mudanza se encontrara reminiscencias de las antiguas danzas españolas; “la morisca, el pasacalle y el ritmo del huayno cadencia propia de la música indígena y la carencia total de las sin copias propia de la música negroide. En el pasaje de la despedida la música es del ritmo altamente indígena. En la estación final del baile popular, las melodía son libres y se toca lo que el pueblo baila en la época, siendo los más usados por ejemplo hasta mediados del siglo XX cachuas, mulisas, valses, marineras, huaynos y por estos tiempos cumbias, al igual que los años anteriores siguen los huaynos, marineras entre otros; la que consta de entrega, baile y fuga.
El contenido de la danza no ha cambiado, como en tiempos pasados se sigue con el mismo itinerario se visitan iglesias, casa de personajes públicos, o invitados por dueños de casa para que los negritos dancen, siempre tendrá que haber un nacimiento donde se encontrara al niño Jesús para poder adóralo.
4. Trascendencia Social
- Importancia social del desarrollo de esta manifestación folklórica para la localidad o región.
La importancia social del desarrollo de esta danza es que el baile de los Negritos, es una de las danzas más populares del centro peruano-Huánuco, y que en comparación de otras danzas de negros del Perú es una de las pocas que se remontan a los primeros días de la conquista y época colonial. Es también en donde se revela simbólicamente, las diversas fases de la vida del negro esclavo. Su música, melodía y ritmo, que es vigorosa y alegre, une las modalidades del español e indio. Danza con reminiscencia del coloniaje hoy modificada con los aportes de la vestimenta y otros elementos de la vida republicana, que se introdujeron con la libertad del negro criollo que despertó a una nueva realidad social.
Ahora la danza que tiene por suya a la gente de la ciudad de Huánuco, donde se le ha cultivado desde los años coloniales, haciéndola fastuosa y pocas veces vista en nuestros escenarios de espectáculos folklóricos.
5. Trascendencia Turística
- Importancia Turística de la manifestación folklórica “La Danza de los Negritos de Huánuco”

Su importancia turística de Los Negritos de Huánuco es quizá porque es la más elaborada expresión artística de base popular en la Región. Tradicionalmente se despliega todos los años como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo, y Bajada de Reyes. Los conjuntos de bailarines provienen de diferentes cofradías que forman comparsas o cuadrillas para ejecutar los bailes en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones. Acompañada por los personajes que usualmente componen las comparsas como los caporales y negritos pampas con sus guiadores, que interpretan a la población negra; la dama y el turco, y carróchanos, personificando a los españoles de la Colonia; y abanderados que representan a los mestizos y portan los estandartes que identifican a las cofradías.

Cada cual lleva diferentes vestimentas y ornamentos, cumpliendo distintas funciones en el transcurso de la celebración. Si bien hay muchas interpretaciones sobre los orígenes y significados de esta danza, no cabe duda de que se trata de una de las más coloridas representaciones que dan cuenta de la conformación multiétnica del Perú.
Es también una de las expresiones más importantes de la sierra central durante las fiestas navideñas se desarrolla en la ciudad de Huánuco, desde el 25 de diciembre hasta el 16 de enero, donde más de 50 cofradías o comparsas interpretan la danza de Los Negritos en adoración al Niño Jesús.
- Distinción de “La Danza de los Negritos de Huánuco” de otras prácticas similares, desarrolladas en otras regiones de nuestro país.
La distinción de esta danza es evidentemente y notoria por lo que es una de las danzas que se remonta a los primeros días de la conquista y época colonial del Perú. A pesar de la liberación que les dio Ramón Castilla estos no cambiaron la danza más bien incorporaron alusiones a la celebración de la liberación. Muchas festividades similares existentes en el Perú; como la morenada, la negrería, la pachawara y otros como por ejemplo una danza de negros llamada “cuchi danza o danza de los cerdos” danzada por indios en sátira contra el negro, pues aquellos cubiertos de harapos y una mascaras burdas de color negro, danzan dando saltos discordes, gritos estentóreos y revolcándose en tierra, estrellando sus cuerpos contra la pared, cubriéndose el rostro y cuerpo con barro, simulando el baño de los cerdos; se remonta a la época de la liberación de los negros en su vida cotidiana de estos. Existen muchas de la época de la república y otras típicas de distintas localidades peruanas, que tuvieron un origen parecido, pero en su mayoría ninguno se remonta a la época colonial, como lo es La “Danza de los Negritos de Huánuco” que lleva una historia y escenifica con la danza el sufrimiento de la época colonial y esclavitud antes de su liberación, luego la alegría de su libertad en agradecimiento al niño Jesús, y la independencia cuando alguna cofradías llevan en agradecimiento a San Martin levan la bandera argentina. Si bien hay muchas interpretaciones sobre los orígenes y significados de esta danza, no cabe duda de que se trata de una de las más coloridas representaciones que dan cuenta de la conformación multiétnica del Perú. Como no ser distinta si se diferencia a simple vista de las demás danzas del Perú.
- “La Danza de los Negritos de Huánuco” ¿Como concita el interés turístico?
Concita el interés Turístico porque durante las fiestas navideñas, año nuevo y bajada de reyes las calles se llenan de color y música para el deleite de los lugareños y visitantes. Que se paran a ver la danza en todas sus fases, también va a ver su vestimenta multicolor y llamativa y si es posible les siguen como una pequeña procesión hasta su otro lugar de destino a danzar.
“Prácticamente es un mes de presentaciones de las diferentes cuadrillas, pues cada una tiene una participación de tres a cuatro días. Para el 25 de diciembre todas las cofradías bailan en las calles, adorando y recibiendo la llegada del niño Jesús. Paralelamente se lleva a cabo durante dos días el Festival de Los Negritos, donde se presentan unas 15 cuadrillas. “Estas actividades concitan la atención de los lugareños y los turistas que quedan impresionados por la costumbres y tradiciones huanuqueñas.
Cita.

“Así nació, en la colonia, la danza de “Los Negritos “, en las ciudades y villas de encomenderos y acaudalados propietarios de esclavos. Danza que, acopiada merced al tiempo, ha llegado hasta nosotros convertida en popular, tradicional y folklórica. Pero laicalizada, despojada de su puro carácter religioso con que naciera, y ejecutado no ya “por niños negros”, o negritos sino por adultos mestizos indo-españoles o cholos, en las que se confunden diversos personajes y de épocas diferentes, teniendo del negro solo el nombre en diminutivo y el color de la máscara, con que ocultan sus rostros indígenas los que los practican o danzan”. (VARALLANOS, 1987:13)











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JIJA DE LLATA