FLUJOS TURISTICOS
INDICE
PROLOGO
1.
Análisis
del turismo, sus principales emisores y receptores, así como el factor de
desarrollo nacional y las influencias que estos tiene en la generación de
divisas.
Análisis del turismo:
PRINCIPALES EMISORES Y RECEPTORES A NIVEL MUNDIAL
Factores que inciden en el desarrollo turístico
Principales Emisores del Turismo
Principales Receptores del Turismo
El Turismo como Factor de Desarrollo Nacional
El Turismo y su Influencias que tienen en la Generación de Divisas.
2.
Estructura
del turismo contemporáneo y su expansión a nivel nacional e internacional.
Cuando, Como y Donde comienza:
Estructura del Turismo Contemporáneo
- Revolución Industrial
- Sociedades Diferentes
- Turismo de Masas
- Revolución: Naciones y millones de individuos
- Relación Nación Emisora Nación Receptora
- Manejos en gran medida por el hombre Fenómeno Universal
3.
Detalle de los factores de expansión del mercado
turístico
✍
El turismo como fuente generadora de empleos
✍
El turismo como fuente generadora de divisas
✍
El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional
✍
El turismo y sus efectos directos
✍
Otros efectos del turismo.
✍ Factores
tecnológicos:
✍ Factores
económicos:
✍ Factores
políticos:
✍ Factores
demográficos y motivacionales
✍ Factores de estabilidad social en el país de destino
✍ Factores de desarrollo económico
✍ Factores
de la demanda
4.
Detalle
el desplazamiento turístico y sus principales motivaciones, ¿Cómo se aplicaría
esto a su comunidad?
MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE
-
MOTIVACIONES
RECREATIVAS
-
MOTIVACIONES
CULTURALES
-
MOTIVACIONES
PROFESIONALES:
5.
Señale la influencia del turismo como generador de divisas, las
innovaciones en paquetes turísticos y las diferentes tarifas especiales.
BIBLIOGRAFIA
PROLOGO
Como
persistente en el estuddio este curso a estimulado en mi, un pensamiento
distinto, y que con mi esfuerzo y ayuda
puedo lograr mucho mas de lo que puedo imaginar.
Ademas me
a ayudado a entender que el el turismo es un foco para el desarrollo nacional con
la llegada de los tursitas internacionales, agencias de viajes, hoteles,
tranportes, entre otros, es importante para sacar adelante no solo a las
empresas nacionales y locales, si no tambien al pais , y donde el ecoturismo
juego un punto muy importante para el desarrollo de las nuevas tendencias de
turismo y del pais.
Donde el
curso de flujos turisticos con las exsigencias del docente, y con los logros
alcanzados a travez de semanas de estudio, espero alcanzar las expectativas
departe del profesor.
Doy
gracias a todos quienes me coperaron con informacion basica, en especial a mi
madre que me apoya en todo lo que puede, y ami hermano.
El trabajo
esta dedicado a mi madre que estando delicada se preucupa por mi y me apoya en
todo momento.
1.
Análisis del turismo, sus
principales emisores y receptores, así como el factor de desarrollo nacional y
las influencias que estos tiene en la generación de divisas.
Análisis del turismo:
En esta nueva era, el
turismo se ha convertido en la actividad económica multifacética y de una gran
repercusión social; en los últimos decenios, el sector turístico ha
experimentado una evolución en la gestión empresarial producto de una gran
diversificación, tanto en sus características y demandas de los turistas como
en la oferta de modelos de turismo; igualmente junto a la percepción cada vez
mas generalizada de sus enormes beneficios socio-económicos, se a desarrollado
la conciencia de sus impactos y la necesidad de adoptar medidas que lo palíen.
Por lo que al analizar
al turismo, tenemos no solo que enfocarnos a sus actividades que se realizan
con este si no también, a los cambios que pueden causar en la sociedad donde se
realiza la actividad, por lo que toda actividad turística ha crecido vertiginosamente,
esto nos ha llevado ha numerosas líneas de investigación centradas en el
estudio del turismo, su diversificación, evolución, impacto, fortaleza y
debilidades.
Durante los últimos
años la actividad turística este ha experimentado un creciente incremento hasta
convertirse en uno de los sectores estratégicos de la economía mundial, que
esta desempeñando un protagonismo socioeconómico cada vez mas destacado, según
los últimos datos proporcionados por la Sección de Estudios de Mercado y
Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año
2002 se supero por primera vez la frontera de los 700 millones de llegadas por
turismo internacional, a nivel mundial, alcanzando un registro de 717 millones
de llegadas, cifra que representa 22 millones mas que el 2001. Todo ello pese a
las expectativas poco halagüeñas derivadas por un lado, de la conocida crisis
mundial del petróleo y por otro de los efectos producidos por una serie de
graves atentados terroristas, como los acontecidos en las ciudades de New York,
Djerba, Mombasa, Bali y Madrid, o los relacionados con la guerra de Irak.
En términos económicos
y citando la misma fuente de la OMT, en el año 2002 se produjeron unos ingresos
mundiales por turismo de 463,6 billones de dólares (2,8 más que el año
anterior), aproximadamente de la mitad de los cuales correspondieron a Europa
-230, 4 billones de dólares-(que ocupa el primer puesto en el ranking mundial
por este concepto).
El turismo ha ido
adquiriendo desde hace algunos años un protagonismo esencial en la
rehabilitación de algunas regiones a nivel mundial, y que se muestra también en
nuestro país, por ejemplo la feria gastronómica Mistura ha atraído a más de
3,000 turistas a nuestro país. Todo ello ha constituido la base para el nacimiento
de unas nuevas formas de turismo, una de estas
nuevas formas de turismo es por ejemplo el llamado ahora turismo rural.
Pasándonos a los
estudios hechos sobre el turismo, hay una diversidad pero dos esenciales, que
son los estudios sobre la percepción ambiental y sociocultural; la bibliografía
turística, que se ha centrado en el estudio de la actitud hacia los ambientes y
regiones distantes, percibidos como potenciales turísticos, los geógrafos se
han referido también a las imágenes de los ambientes distantes con diversos
estudios a partir de las imágenes de escolares y utilizando una perspectiva
cognitiva y el análisis multivariante.
En el turismo los
resultados nos demuestran que los grupos turísticos cambian algunas de sus
opiniones sobre los ambientes vacacionales, sin embargo el hecho de viajar a
ambientes desconocidos, según se ha demostrado, apenas afecta a la evaluación
del paisaje, pero si a las imágenes de los paisajes urbanos visitados.
Según la Organización
Mundial del Turismo la actividad turística genera una serie de efectos
positivos y negativos de diferente índole, y dentro de esos efectos y o
influencias que son las mas grandes son el psicosocial y sociocultural donde en
cada uno de los cuales se producen impactos específicos.
También
tradicionalmente se ha establecido que la imagen de un destino turístico se
basa en las creencias y conocimientos del individuo sobre los atributos o
características de ese lugar; sin embargo, en la actualidad existe un
convencimiento cada vez mayor de la presencia no sólo de creencias, que
determinan el componente cognitivo de la imagen, sino también de evaluaciones
afectivas en la percepción del individuo hacia el destino turístico, estas
últimas se corresponden en realidad con los sentimientos del individuo hacia el
lugar; la coexistencia de las dimensiones cognitiva y afectiva en el estudio de
la imagen del destino turístico nos permite explicar mejor la representación
que tiene el turista de un lugar cuyo significado no se limita sólo a sus propiedades
físicas, si no más bien a los destinos turísticos que evocan todo un conjunto
de experiencias emocionales tales como la excitación, pasión, entusiasmo, el agrado, entre otras.
En otra parte el
turismo lleva décadas de retraso respecto a otros sectores en la adopción de un
enfoque de marketing porque ha sido una de las ultimas en pasar de una
perspectiva centrada en la oferta a otra centrada en el consumidor; sin embargo
la fuerte intensificación de la competencia y los cambios en los gustos y pautas
de comportamiento de los turistas han provocado una creciente preocupación por
el marketing, tanto a nivel empresarial publico y privado, como a nivel
académico. En efecto la elaboración de un estudio sobre el contenido de la
investigación en marketing turístico que nos clarifique el estado del
argumento.
En estos últimos
tiempos el turismo esta y ha evolucionado hacia viajes mas cortos en el tiempo
y con una mayor frecuencia, por lo que en estos nuevos tiempos se han estado
creando nuevos productos y destinos turísticos, que le den al turista ese
entusiasmo, satisfacción, entre otras emociones, para darle respuesta a los
nuevos gustos del consumidor; todo ello
esta permitiendo la cluzterizacion de actividades y atracciones, así como el
desarrollo de rutas turísticas, que están contribuyendo a crear estrategias de
desarrollo regeneración económica y social de determinadas áreas, mejorando la
competitividad del territorio, respetando el medio ambiente y posibilitando
unas mejores condiciones de vida para los ciudadanos del territorio destinado
al turismo.
Tenemos que tener en
cuenta que el turismo en las áreas naturales protegidas o lugares culturales
protegidos (como los complejos arqueológicos) deben realizarse con especial
apego y a las normas de conservación de los recursos naturales y culturales; en
la implementación de estas acciones resulta un producto que debe adecuarse a
expectativas económicas, empleo e ingresos, socioculturales participación
comunitaria de las mujeres y ambientales en la puesta en valor de los recursos
del medio rural. Desde que en los años 80 se puso en circulación el concepto de
“desarrollo sostenible”, ha ido evolucionando por un momento de apogeo tanto
como en el debate político como en el social, a esto menciono que la administración
publica, como respuesta a la creciente demanda social, por la conservación y
mejora del medio ambiente, para que el turismo en su demanda mundial no lo
deteriore, ha comenzado ha establecer normativas que crean las superestructura
necesaria para canalizar adecuadamente las acciones concretas que tanto los
ciudadanos, como sobre todo las empresas e instituciones publicas deben llevar
a la practica. Para las organizaciones, la protección del medioambiente puede
ser asimismo una fuente de ventaja competitiva que no debe ser despreciada en
su planificación estratégica; por lo que se debe planear y practicar las
estrategias medioambientales para su conservación en todos sus aspectos.
Sabemos que las actividades de turismo tienen un impacto medioambiental
creciente conforme aumenta su presencia en la estructura mundial; por lo que
como se dijo antes puede traer muchas complicaciones para el medioambiente,
pero a todo esto se tiene que tomar las precauciones adecuadas con planes
estratégicos para redimir los daños y protegerlo adecuadamente.
El turismo aparte de
haber crecido en estos últimos años, también ha ido evolucionando en lo que
respecta a su formula de desarrollo de estrategias de marketing tanto para
fabricantes como para los minoristas, que ahora tiene que utilizar la
tecnología, en este sentido la aparición del internet como canal de venta ha
supuesto una creencia generalizada de que los precios son mas bajos en dicho
canal, por lo que estas estrategias han sido y son utilizadas en numerosas ocasiones
en la venta de paquetes turísticos a través del canal virtual, destacando su
aplicación en el caso de los billetes de avión. Todo esto a generado cambios
enormes a las estrategias turísticas, donde los cambios producidos en los
últimos tiempos han generado nuevos contextos de gestionar la realidad; estos
cambios han generado la construcción de un desarrollo turístico integrado e
inclusivo, donde se encuentran la responsabilidad social que aparece como una
herramienta eficaz para lograrlo; por lo que este nuevo paradigma de
desarrollo, tecnología donde se encuentra incluida el internet, nos plantea
definir el rol de las empresas turísticas en la sociedad actual, donde debemos
de comprender que son una institución básica para la sociedad, porque al mismo
tiempo que produce es rentable, por lo que genera un valor social, ya que ayuda
y promueva con las nuevas tecnologías utilizadas, preservar el medioambiente y
ser un modelo ético. Por lo que en estos tiempos, debemos pensar en los
negocios turísticos desde una concepción basada en los valores éticos y
sociales, que desarrollen vínculos interdisciplinarios y analicen las
cuestiones sociales, económicas, históricas, culturales y naturales
(medioambientales) donde estén presentes en la conciliación de todo desarrollo
turístico verdadero. Viéndola desde una perspectiva social, en esta nueva
década de cambios la sociedad actual necesita el desarrollo de los negocios
turísticos inclusivos y equitativos dentro de los parámetros de la
sostenibilidad global, para lo cual se esta ante una necesidad fundada de
adoptar otros paradigmas para el estudio del impacto de las nuevas generaciones
de los negocios turísticos.
Como el turismo en
estos nuevos tiempos se ha convertido en una nueva forma de recurso económico,
debemos proteger todos los atractivos turísticos que podemos explotar, pero
siempre respetando y conservando su origen natural.
PRINCIPALES EMISORES Y RECEPTORES A NIVEL MUNDIAL
Factores que inciden en el desarrollo turístico
La
importancia economía del turismo es diferente en cada una de las regiones
mundiales, ya que el grado de desarrollo del turismo ha seguido el mismo ritmo
de crecimiento en todas ellas. Este hecho se debe, fundamentalmente, a la
incidencia de diversos factores, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
- Grado de desarrollo y
crecimiento económico
- Renta disponible de la
población
- Tiempo de ocio
- Aspectos demográficos
(diferencia en la edad media de la población, en el tamaño de la misma, etc.)
- Entorno político
- Costumbres y creencias
religiosas
- Nivel general de educación
- Grado de desarrollo
tecnológico, etc.
Muchos de estos factores,
están claramente interrelacionados, así por ejemplo, cuando mayor sea el
desarrollo tecnológico, la renta disponible del ciudadano medio, su nivel de
educación, su tiempo de ocio, etc., favoreciendo todo ello al crecimiento del
turismo.
Por ello, se puede
considerar que los flujos turísticos se han desarrollado, principalmente, entre
países desarrollados y, desde ellos, han ido incrementándose hacia los países
en desarrollo y regiones periféricas.
La mayor actividad
económica que tiene lugar en los países desarrollados, genera una mayor renta,
más tiempo libre disponible, un mayor nivel de educación, un mejor estado de
salud de la población.
Los flujos turísticos en
los países industrializados se han visto favorecidos por las mejoras constantes
en los medios de transporte y comunicación que han facilitado los
desplazamientos y la obtención de información.
Principales Emisores del Turismo
Son el conjunto de países que tienen la capacidad
para que sus pobladores tengan la oportunidad de tener una actividad
internacional turística. Este establece la cantidad de salidas, gasto total y
gasto per cápita (medio y diario) para el Total del país y principales países
receptores, con datos para algunas vías de egreso por países de destino.
Las características de estos principales emisores
son:
- Países
desarrollados.
- Tienen
alta tecnología.
- Tienen
capacidad económica.
Los países que son los principales emisores
son:
1. Alemania
2. Estados Unidos
3. China
4. Reino Unido
5. Francia
6. Canadá
7. Japón
8. Italia
9. Fed. Rusa
10. Australia
Solo se esta mencionando a los 10 primeros países
emisores del mundo.
Los diez primeros países emisores de turismo
receptivo internacional, por cantidad de personas.
Rango
|
País
|
Cantidad
de personas
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
Alemania
Estados Unidos
Reino Unido
China
Francia
Italia
Japón
Canadá
Fed. de Rusia
Países Bajos
|
100.627.686
90.848.393
62.285.396
54.011.596
47.794.295
34.608.455
30.996.827
29.900.152
25.581.663
25.821.333
|
Fuente: BADATUR - OMT
|
Elaboración: Observatorio Turístico del Perú
En lo que concierne al Perú, lo principales
emisores de turismo son:
1.
Alemania
2.
Argentina
3.
Brasil
4.
Canadá
5.
Chile
6.
Estados
Unidos
7.
España
8.
Francia
9.
Inglaterra
10.
Italia.
Donde PromPerú
concluye, que dentro de los principales atractivos que motivaron a estas
regiones emisoras, el venir al Perú son Machu Picchu, el Lago Titicaca y las
Líneas de Nazca (78%) y que el tipo de turismo realizado es básicamente el
histórico-arqueológico y cultural.
Principales Receptores del Turismo
Son las regiones con un potencial turístico, que
cuando es bien utilizado puede atraer el turismo. Esta ve la cantidad de
llegadas, gasto total y gasto per cápita 8medio y diario) para el Total del
país y para los principales países emisores, además para estos últimos, también
la vía de ingreso utilizada.
Las características de estos principales
receptores son:
♨ Vocación Turística
♨ Atractivo Turístico
Potencial
Los principales países receptores son:
1.
Francia
2.
Estados
Unidos
3.
China
4.
España
5.
Italia
6.
Reino
Unido
7.
Turquía
8.
Alemania
9.
Malasia
10.
México
Principales regiones receptores por rango y
cantidad de personas
El Turismo como Factor de Desarrollo Nacional
El turismo como factor de desarrollo nacional, en
primer lugar es un generador de empleo que constituye una dimensión relevante
en el análisis de las actividades económicas. En el caso del turismo, las
actividades características que la componen son horizontales a numerosos
sectores económicos y son especialmente intensivas en el uso de la mano de
obra, generando importantes beneficios en la población dedicada a estas
actividades. Es por eso que tiene una gran importancia en el desarrollo
nacional ya que genera resultados económicos, sociales y culturales; dentro de
todos estos el principal resultado es el aspecto económico que es el motor de
la actividad turística, representada por las formulas de servicio-consumidor-beneficio,
donde participan distintos agentes del circuito como los hoteleros,
restauradores, transportistas y agentes de viajes, que proporcionan diferentes
beneficios a ambas partes, tanto a los que presentan el servicio como a los que
lo reciben.
Tenemos que tener en cuenta que el turismo para
que sea un factor de desarrollo nacional, tiene que atraer turistas
especialmente internacionales, ya que estos traen y generan beneficios a un
país como el nuestro. Al atraer turistas internacionales se desarrollan las
industrias ligadas a estas, generando empleos y desarrollo, en especial si este
se genera en las regiones menos avanzado de un país, por lo que puede
convertirse en un importante factor para eliminar las diferencias regionales en
materia de empleo y de ingreso. Otro factor de desarrollo que genera el
turismo, que no tiene que ver nada con la economía es el efecto cultural
positivo, por el incremento de los contactos internacionales, se le puede
llamar también beneficios culturales del turismo, al generar múltiples
interrelaciones entre la población visitante y la población receptora, a través
del turismo, los jóvenes comienzan a describir y valorar su historia.
En consecuencia el turismo es importante para un
país, ya que es un generador de desarrollo, por que generalmente contribuye a
mejorar la distribución regional del ingreso y al desarrollo social nacional de
un país.
El Turismo y su Influencias que tienen en la Generación de Divisas.
La
influencia que tiene el turismo como generación de divisas, es muy importante
donde lo ingresos de moneda extranjera o divisas derivadas del turismo
estimulan una economía estancada o contribuyan a dinamizarla, en muchos países
el turismo es una de las principales actividades económicas, por ejemplo “las
islas del Caribe” sin el turismo la economía local perdería dinamismo y
confrontaría serios problemas, el gasto turístico tiene además un efecto
multiplicador beneficio sobre la economía local. Cada dólar que gasta un
turista cambia de mano más de tres veces al año; el turista gasta sus dólares
en un hotel o restaurante, los cuales se pagan a un empleado o a un vendedor,
quienes a su vez gastan esos mismos dólares o su equivalente en moneda
nacional, en alimentos, ropa o vivienda.
Si la llegada de turistas internacionales es mas
grande y su estadía es mas tiempo, las divisas también se incrementan, por lo
que generara mas ingreso de moneda extranjera a un país, el cual trae el
crecimiento a los agentes ligados al circuito del turismo el cual genera el
desarrollo del empleo nacional.
Para que la generación de divisas tenga una
influencia grande en el sector turismo, ese tiene que tener una influencia alta
de turistas internacionales o turismo receptivo, ya que el consumo turístico
está constituido, por el gasto turístico efectuado por los visitantes para “la
adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso
propio o para regalar antes y durante los viajes turísticos” que corresponde a
las transacciones monetarias, el cual lleva a la generación de divisas.
En lo que respecta a la generación de divisas, de
todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los
ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países,
contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los
países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se
analiza la contribución que el turismo hace a la economía de un país como consecuencia
de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto
cuando a los ingresos generados por este concepto se les compara con otras
partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los
servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones.
La contribución que realiza el turismo a la
cobertura de las importaciones se establece a través del cálculo de la
denominada tasa de cobertura de importaciones, la cual expresa en qué
medida los ingresos procedentes del turismo internacional suministran divisas
para cubrir el monto de las importaciones realizadas por el país. Éste cálculo
se lleva a cabo considerando el saldo de la balanza turística y no los
ingresos brutos que genera, lo que es correcto ya que no sería lógico hablar de
la contribución del turismo si este no fuera capaz de cubrir, por lo menos, los
egresos ocurridos como consecuencia de los viajes de los nacionales hacia el
exterior del país.
En el caso de cobertura de la deuda externa la contribución
del turismo se establece a través del cálculo de la tasa de cobertura de los
servicios de la deuda externa, no en cuanto al monto total de la deuda del
país sino en relación con el monto de los servicios que ésta le genera. En el
sector exportador, ésta queda de manifiesto al comparar los ingresos generados
por concepto de turismo internacional con el valor de las exportaciones de
bienes y servicios realizadas por el país, o bien con algunos de los renglones
que conforman este sector. Esto nos brinda, expresado en porcentaje, la participación
y la importancia del turismo en el sector exportador. Normalmente se
calcula en relación con el monto total de las exportaciones, pero esta relación
sólo es válida para aquellos países en los cuales la importancia del turismo es
muy evidente; en algunos casos no permite apreciar en su verdadera magnitud la
contribución del turismo es este sentido e incluso se vuelve más complicada a
medida que la economía del país es más desarrollada y diversificada en su producción.
En consecuencia tiene una gran influencia en la
generación de divisas, que la que conlleva a un beneficio sobre la economía
local, y que también lleva al desarrollo a un país.
2.
Estructura
del turismo contemporáneo y su expansión a nivel nacional e internacional.
Para poder hablar sobre la
estructura del turismo contemporáneo, tenemos que describirlo luego pasar a
cuando como y donde comienza.
El turismo contemporáneo es un
tipo específico de viaje, que se realiza durante el tiempo libre de las
personas. Implica la utilización de una serie de equipamientos y servicios que
fueron creados para atender a los viajantes, el llamado "trade"
turístico, compuesto por agencias, hoteles y similares, transportadoras,
restaurantes y similares e implica en la existencia de un ATRACTIVO, algo que
hará que el turista visite determinado lugar.
Cuando, Como y Donde comienza:
El desplazamiento humano
pacifico ocurrió en tiempos remotos, principalmente motivados por
preocupaciones religiosas, pero no fue si no en tiempos relativamente
recientes, en el siglo XIX, cuando las familias británicas pudientes imponen la
costumbre del “Grand Tour”; que recorría las principales ciudades del viejo
continente n busca de instrucción o de placer.
El cambio radical llegará en
la segunda mitad del siglo XIX, con una coyuntura muy especial. En 1841 el
misionero bautista, ingles y predicador llamado Thomas Cook, buscando la forma
de llevar 600 personas a un congreso anti-alcohólico, va a tener la idea de
comprar todos los pasajes juntos, y a partir de allí va a crear los viajes
agenciados, los paquetes con hotel y alimentación incluidas (all inclusive
tour). Donde organizo la primera excursión de vacaciones en tren entre ciudades
inglesas. A el también se le debe la introducción en 1867 del “voucher de
hotel” y en 1873 de la nota “nota curricular”, antecedentes del cheque de
viajero. Las iniciativas de Cook y de otros ocurren paralelamente con las
innovaciones en los medios de transporte, especialmente del tren. Pero mas
tarde el desarrollo del transporte aéreo promovió un importe desplazamiento de
contingentes de viajeros de un país a otro. Al mismo tiempo, la revolución
industrial propiciaba dos cosas: la mejoría del tren a nivel nacional y la de
los navíos a nivel internacional y el hacinamiento en las ciudades
industriales, principalmente Londres.
Estructura del Turismo Contemporáneo
Este comienza con:
- Revolución Industrial
La necesidad de salir de un
cotidiano opresivo, y medios de transporte buenos, relativo abaratamiento de los
precios por el agenciamiento, y conquistas sindicales para vacaciones
remuneradas, van a hacer con que el llamado TURISMO MODERNO -1850-1950- crezca
de una forma exponencial, siguiendo la lógica de la expansión del capitalismo
industrial, transformándose paulatinamente en el fenómeno de masas que
conocemos hoy.
Durante la segunda mitad de
este siglo, con el perfeccionamiento del avión como medio de transporte, con
los créditos y las operadoras, el turismo pasó a ser el mayor fenómeno de
desplazamiento de masas con fines pacíficos de la historia.
- Sociedades Diferentes
Como el turismo tiende a ser
una actividad social, y por la que generalmente se realiza en una sociedad
diferente de donde normalmente se radica, este tiene una relación de beneficios culturales donde
se genera múltiples interrelaciones entre la población visitante y la población
receptora, a través del turismo las sociedades que son diferentes, en
costumbres, hábitos, practicas, rutinas, entre otras, intercambian
experiencias. Todos estos cambios en el turismo, han surgido por el turismo
contemporáneo, que hace desplazar a la población e incita a tener experiencias
en sociedades nuevas y diferentes a la de uno, por lo que el turismo tiene un
efecto de intercambio y cambio en estos tiempos en la sociedad.
- Turismo de Masas
El turismo contemporáneo surge
a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, donde el turismo se incremento
y se volvió en un turismo de masas.
El turismo internacional
aumento rápidamente a partir de la década de 1950, al mejorar el bienestar
general en el periodo de la postguerra y eliminarse las restricciones sobre los
cambios de divisas y los viajes. El turismo internacional europeo, limitado a
los países de Europa Occidental, se extendió a principios de decenio de 1960,
cuando los países en desarrollo comenzaron a beneficiarse de tal crecimiento.
Entre 1950 y 1970 el número de turistas internacionales paso de 25 a 165
millones y los ingresos en divisas por tal concepto se elevaron. Para 1990 el
número de turistas internacionales alcanzo los 460 millones, generando ingresos
por 360 mil millones de ECU; como en estos tiempos el turismo es masivo, es
actualmente la mayor fuente de empleo en el mundo, empleando a más de 212
millones de personas en el mundo. Además del balance en el transporte aéreo, se
dan otros factores igualmente decisivos en el incremento del turismo como es el
nacimiento de una clase media, cada vez mas creciente, que va ha marcar la
etapa decisiva en la historia del turismo, el nacimiento del turismo de
masas
✍ Turismo Fenómeno Social
Al comenzar el turismo
contemporáneo e incrementarse el turismo internacional, este se convirtió en un
fenómeno social. No es de extrañar que a principios de la década de los años 60
del siglo 20 primera época del boom turístico, se empieza ha considerar al
turismo como un fenómeno social cuya evolución convenía observar (OMT), así lo
demostraron los grandes cambios que se estaban produciendo en la estructura de
las clases viajeras.
Por Ejemplo: El ferrocarril de
una única clase se pasó a primera, segunda y tercera clase, siendo suprimida
esta ultima a mediados del XX.
✍ Turismo Fenómeno Económico
Como se explica anteriormente
al comenzar a incrementarse el turismo internacional y crearse el turismo de
masas, nace el fenómeno del turismo económico.
Al consagrar una parte de la
renta disponible a la adquisición de bienes de confort y a los viajes de
placer, los estratos medios de la población, con los que se mesclan cada vez
mas los trabajadores permitieron que el turismo se convirtiera en un fenómeno
económico.
Al incrementarse la economía
de la población se incremento también la elevación del nivel de vida, lo que le
permitió a la población a gastar en el turismo, lo que también genero un
turismo de masas individual y organizado, el cual llevo a un fenómeno
económico. Con el desarrollo del transporte aéreo se promovió un importe
desplazamiento de contingentes de viajeros de un país a otro, generando un
desarrollo económico.
Por ejemplo: en el transporte
aéreo, los vuelos denominados chárter, que se realizan a la demanda sin
calendario ni itinerario prefijados; en especial creados por la demanda de
viajes que comenzó el fenómeno económico.
- Revolución: Naciones y millones de individuos
El turismo después de la
segunda guerra mundial y con la invención del avión con motor de chorro, en
especial del tipo de fuselaje ancho, y el establecimiento de rutas aéreas
mundiales han hecho posible el viajar rápido para muchos millones; así los viajes
aéreos nacionales e internacionales han aumentado de manera explosiva. Lujosos
buques para viajes turísticos, cómodos autobuses, trenes aerodinámicos de
pasajeros y excelentes hoteles, lugares de vacación y moteles proporcionan
transporte y alojamiento agradables.
En la actualidad, el Consejo
Mundial de Turismo y Viajes (World Travel and Tourism Council WTTC) declara que
el turismo es la industria mas grande del mundo, superior a la del automóvil,
entre otras. El turismo mundial ha experimentado un crecimiento importante
durante los últimos años; el turismo genera un producto turístico, que
corresponde a una oferta turística (atractivos, infraestructura de servicios,
superestructura de coordinación y promoción), para atraer a una demanda
turística (turista), a través de operadores de turismo, que es generado por una
promoción turística, que se encarga de hacer inteligible el mensaje que se
desea comunicar para una mejor propagación del turismo a nivel mundial.
✍ Turistas
Un turista es toda aquella
persona que, con motivo de su desplazamiento del lugar de residencia habitual,
efectúe un gasto en bienes de consumo en un lugar distinto de aquel de su
origen habitual e inmediato de los ingresos que sirven para financiarlo. En
términos técnicos y con arreglo a la definición adoptada a World Tourism
Organization (OMT, 1995, 5) viajero es toda persona que se desplaza dentro o
fuera de un país de residencia por cualquier motivo y utilizando cualquier
medio de transporte. Al nacer el turismo contemporáneo, comenzó el turismo de
masas y a su vez el turismo organizado, donde los turistas hacen desarrollar el
turismo receptivo (estacional) así como el de los medios de transporte que
facilita el movimiento de los turistas, haciendo movimientos de personas de
naciones a naciones, esto es debido a la especialización del transporte que
permite en estos tiempos esta clase de desplazamientos, yal desarrollo de una
incipiente industria hotelera.
✍ Receptores
Son los que reciben a los
turistas, tienen grandes y gran variedad de atractivos, que ofrecer y
explotarlo. Al crecer el turismo, las
tendencias turísticas mundiales
nos muestran los
ingresos por turismo internacional, como lo son los
ingresos generados los últimos 14 años transcurridos desde 1990
a la actualidad,
ya que se
tiene un promedio
de un crecimiento medio
anual del 6.39%. Nos
muestra que esta actividad turística
no es la
misma en todas las regiones del mundo, es importante destacar que Europa
es uno de los continentes con mayores ingresos en la actividad turística del 6.21%. este continente tiene
gran variedad de recursos y atractivos turísticos que explotar, por lo que es
unos de los continentes que tiene la mayor llegada de turistas a nivel mundial.
Al tener países receptores de turistas,
el desarrollo para este puede ser factible, ya que genera empleo y a la vez
crece la economía del lugar, también nos
muestra el control, de
la cantidad de turistas que se desplazan por motivos de ocio a otras partes
del mundo, como lo son en Europa
y África ya que son unos de los continentes mas
visitados del mundo.
Un ejemplo: Cuzco al tener un
atractivo turístico como Machupicchu, hace al Perú como un gran receptor de
turistas, ya que esta ciudadela, es el primer atractivo mas visitados del Perú,
por lo que es nuestro mayor receptor de turistas, y que se encuentra en el
tercero mas visitados del mundo.
- Relación Nación Emisora Nación Receptora
Desde que comenzó el turismo
contemporáneo, el turismo creció, las naciones emisoras buscan que lugares
nuevos conocer y las naciones receptoras que lugares o atractivos turísticos
ofrecer a las regiones emisoras. Donde la atracción que ejerce un destino
turístico se relaciona con dos elementos básicos, los recursos turísticos
(clima, patrimonio cultural, riqueza paisajística, tranquilidad, etc.) y la
oferta turística en sentido estricto, aunque en la práctica a veces resulte
difícil distinguir entre uno y otro concepto, porque la oferta en sí misma
pueda ser un factor de atracción.
Es cuando nace la oferta
turística que sería y es en principio las regiones receptoras, la que
permitiría el disfrute de los recursos de atracción turística. Esto genera una
particularidad del turismo en términos de mercados y satisfacción del cliente o
de la región o nación emisora; teniendo una relación donde pregunta el emisor
¿si yo te genero divisas visitando tu nación, tu que me das? y el receptor
contesta -yo te doy lugares nuevos por conocer, tranquilidad, estabilidad y un
mundo nuevo por descubrir. Dado que algunos de los factores que motivan el
consumo son gratuitos (clima, playa, tranquilidad, paseos). En consecuencia, la
satisfacción de los turistas no va a depender solamente de las empresas que
prestan servicios sino de factores exógenos y no controlables, como puede ser
la climatología.
Para una buena relación entre
naciones emisoras y receptoras, hay que dar buenas informaciones sobre los
atractivos que se ofrecen, además de la función de aportar información a los
consumidores, los intermediarios turísticos cumplen otras funciones importantes
en el mercado. La intermediación se adapta al carácter multiproducto del
turismo, siendo los intermediarios los que, a partir de los componentes básicos
(trasporte, alojamiento, restauración, ocio, etc.), construyen un producto
unificado, el paquete, que facilita el consumo de la nación emisora a la
receptora. Además, la actuación de los intermediarios turísticos ha permitido
vencer uno de los principales obstáculos del sector en términos de costes,
puesto que han conseguido alcanzar economías de escala, vinculadas con la
producción masiva, lo que ha repercutido positivamente en la disminución de los
costes medios de producción y el precio pagado por las naciones emisoras. Como
en todos los casos estos generan empleos el cual genera economía garantizando
la estabilidad de la nación receptora, por las divisas que generan con sus
turistas las naciones emisoras.
- Manejos en gran medida por el hombre Fenómeno Universal
Desde que se genero el
turismo de masas y organizados, comenzaron a nacer empresas generadoras del
turismo, y todas obviamente manejadas por el hombre, siendo en estos tiempos
uno de los fenómenos que ha ido creciendo notablemente. La negociación en el
mercado turístico, además, la creciente integración empresarial en el sector a nivel europeo ha tenido
como consecuencia la aparición de un pequeño grupo de empresas con poder de mercado que
frecuentemente presionan (a la baja) sobre el precio que se negocia con los oferentes finales (por
ejemplo, hoteles). La dependencia de los destinos de turismo de masas, especialmente en el
segmento de sol y playa, respecto a estos grandes tour operadores los
coloca en una situación de
vulnerabilidad, especialmente en aquellos cuyo ciclo de vida va alcanzando la etapa de madurez. Por último, las tecnologías
de la información están posibilitando de forma creciente la desintermediación del mercado, a través de
una relación más directa entre turistas y los oferentes de servicios de transporte aéreo,
alojamiento, etc.
Esto está poniendo en
dificultades y transformando las funciones de
los dos intermediarios en el turismo, tanto agencias de viaje minoristas como
tour operadores. Es previsible
que la comercialización directa siga ganando peso en los próximos años, de modo que los
consumidores podrán adquirir un mayor protagonismo en la elección. Una de las competencias
notables entre los inversores, como consecuencia son, los precios de las
infraestructuras de alojamiento, restauración, ocio, etc. en torno a estas
zonas se incrementa, dada la escasez de suelo. Este incremento de precios
inmobiliarios se produce debido a que se espera que aquellas actividades mejor
situadas tengan posibilidad de obtener un margen de beneficio mayor. Lo que en
parte sucede es que ese margen de beneficio mayor termina siendo absorbido en
parte por el sector inmobiliario lo que genera, a su vez, un incremento de
costes y precios.
Un ejemplo: Si nos vamos a
los países árabes en contraeremos hoteles, que nos costaran mas de $ 3,000.00
dólares la noche, esto nos demuestra que este uno de los sectores del turismo,
como el sector hotelero como es manejado imponiendo sus precios por el hombre.
3.
Detalle de los factores de expansión del mercado
turístico
El turismo como factor de
expansión del mercado turístico, independientemente del aumento del consumo de
productos agropecuarios, es evidente que el turista efectúa un gasto adicional
en la compra de productos manufacturados nacionales no siempre catalogados como
turísticos, lo que equivale a una verdadera exportación. El turismo como factor
de expansión del mercado turístico, genera fuentes y efectos para la expansión
comercial.
✍
El turismo como fuente generadora de empleos
La
importancia del turismo en este aspecto está íntimamente ligada al grado de
importancia que tenga como fuente generadora de empleos y a la vez es un
generador de ingresos para el país. Se distinguen tres tipos de empleo
generados por el turismo:
✎
Empleo directo, como
resultado de los gastos de los visitantes en instalaciones turísticas, como los
hoteles, restaurantes, agencias de viaje.
✎
Empleo indirecto,
todavía en el sector turístico, pero como resultado directo del gasto
turístico.
✎
Empleo inducido,
creado como resultado del gasto por los residentes debido a los ingresos
procedentes de turismo.
✍
El turismo como fuente generadora de divisas
De
todos los beneficios posibles del turismo es quizás el más notable. Los
ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países,
contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los
países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista económico normalmente se
analiza la contribución que el turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional
el turismo hace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para
generar divisas.
✍
El turismo y sus efectos sobre el ingreso nacional
Se
manifiestan de diversas formas, como a través de su contribución al producto
interno, como instrumento de redistribución del ingreso y en los efectos
multiplicadores resultantes del gasto de los visitantes. Los gastos realizados
por los turistas extranjeros en el país generan salarios y otros ingresos en
los factores de producción.
Así,
por ejemplo, cuando los hoteles y restaurantes compran productos alimenticios y
otras mercancías a los proveedores, generan con estas compras un producto
interno dentro del proceso de distribución. Para poder medir el PBI, o sea, el
valor agregado generado por el turismo como consecuencia de estas
transacciones, es necesario conocer cuál es la parte que corresponde
concretamente al turismo en la producción total de las distintas ramas de la
actividad económica relacionada con este “sector”.
En
lo social podemos decir que el turismo contribuye a una redistribución del
ingreso entre las distintas capas de la población, y en lo espacial a una
redistribución a lo largo del territorio nacional. Esto surge como consecuencia
de las características particulares que presenta el producto turístico, el cual
se encuentra ligado a un determinado lugar y a una determinada empresa,
obligando al turista a trasladarse para efectuar el consumo del producto y
produciendo una derrama económica entre los distintos sectores ligados a la
actividad turística local.
✍
El turismo y sus efectos directos
Son
los resultantes del gasto de los turistas, es decir, los que surgen como
consecuencia de los ingresos que perciben los factores de la producción en el
propio “sector” turismo y en los sectores que producen bienes y servicios
destinados al consumo de turistas. Pero no sólo estas actividades obtienen
beneficios económicos: prácticamente la mayoría de los sectores experimentan la
influencia de dicho consumo. Los efectos directos dan origen a ciertos efectos
indirectos como consecuencia de que parte del ingreso se emplea en la compra de
bienes y servicios. Tales desembolsos generan a su vez toda una serie de
efectos inducidos porque quienes los reciben los utilizan, también en parte, en
el consumo de otros productos y servicios, y a sí sucesivamente. La relación
existente entre la inyección inicial que se produce en la economía como resultado del gasto que realizan los turistas, y
la subsiguiente generación del valor agregado a que este gasto da lugar como
consecuencia de los efectos directos, indirectos e inducidos, es lo que se
conoce como efecto multiplicador del turismo. Se define como el coeficiente que
mide la cantidad de ingreso generado por cada unidad de gasto turístico. Este
efecto estará referido a los desembolsos realizados en bienes y servicios de
producción nacional (no considera importaciones, obligaciones financieras en el
exterior, etc.).
✍
Otros efectos del turismo.
Sobre
el nivel general de precios y sobre el presupuesto público, el desarrollo del
turismo, como el de cualquier otra actividad en el campo económico, puede
llegar a influir significativamente en el nivel general de precios y, eventualmente,
a convertirse en un factor inflacionario.
En
lo que respecta el presupuesto público, los efectos del desarrollo de la
actividad se manifiestan tanto en el presupuesto general de ingresos y gastos
corrientes como en el presupuesto general de inversiones. Desde el punto de
vista de los ingresos genera una renta para el Estado la cual tiene sus
orígenes en los impuestos directos e indirectos, como ser los impuestos a la
renta, impuestos sobre los ingresos salariales del personal empleado en el sector,
impuestos sobre al valor agregado (IVA) y tasa de servicios por el uso de las
facilidades públicas para el uso del viajero (aeropuertos, terminales de buses,
etc.). En lo que respecta a los egresos, la propia gestión del turismo a través
de su estructura administrativa (organismos nacionales de turismo y empresas
descentralizadas), representa un aumento del gasto público; en algunos casos
ciertas decisiones adoptadas a nivel gubernamental para estimular la afluencia
de visitantes en determinados periodos del año (por ejemplo subvenciones
directas en gasolina) pueden dar origen a un incremento de este gasto. El
desarrollo de la infraestructura, comprendidos en ella los servicios públicos,
y los créditos oficiales otorgados para el fomento de las instalaciones y su
respectivo equipamiento a empresas relacionadas con la prestación de los
servicios turísticos, requiere de recursos financieros, lo cual hace que
aumente el presupuesto de inversión. Hay dos actitudes de las autoridades
gubernamentales frente al turismo: la de los países emisores, cuya exportación
de turistas desequilibra negativamente su balanza de pagos, y la de los
receptores, que obtienen por este medio un aumento significativo de los
ingresos. Para los primeros la “fuga” de capitales puede a veces dar motivos de
inquietud, pero ven en la exportación turística, con prioridad, las ventajas
culturales, sociales y políticas derivadas de los viajes. Los segundos
consideran los efectos económicos por ingreso del turismo como muy importantes,
y le dan prioridad en todos los aspectos.
Al ver los efectos que tiene el turismo como factor
de expansión del mercado turístico vemos a su vez las tendencias turísticas
mundiales que nos muestran los
ingresos por turismo internacional, como lo son los
ingresos generados los últimos 14 años transcurridos desde 1990
a la actualidad,
ya que se
tiene un promedio
de un crecimiento medio
anual del 6.39%. Nos
muestra que esta actividad turística
no es la
misma en todas las regiones del mundo, es importante destacar que Europa
es uno de los continentes con mayores ingresos en la actividad turística del 6.21%.
También
nos muestra el
control, de la cantidad de
turistas que se desplazan por
motivos de ocio a otras
partes del mundo, como lo son en
Europa y África ya que son unos de los
continentes mas visitados del mundo. De acuerdo con la
organización mundial del turismo se prevé que las llegadas internacionales alcanzan
unas tazas mas elevadas en
estos próximos años por eta
razón
La OMT
se encarga de
preparar a aquellos destinos,
para que los países emisores
y receptores estén
listos. La OMT ha elaborado estudios de la tendencia del turismo para el
2020 y se clasifican en cuatro factores de variables que influencian de forma
decisiva en el turismo las cuales son: Factor social, demográfico, tecnológico,
económico y político.
✍ Factores
sociales:
Este
factor en su expansión al mercado turístico es un generador de:
Empleos
productivos por medio del desarrollo y un fortalecedor de las unidades
productoras del “sector”, es decir el desarrollo de las empresas turísticas en
toda su gama y modalidades, transportes, alojamiento, establecimientos de
alimentos y bebidas, amenidades y servicios complementarios.
Descanso
y esparcimiento de la población a través del desarrollo del turismo interno
para estimular los viajes dentro de los estratos sociales económicamente más
favorecidos.
Pero
para que todo lo mencionado favorezca al factor social, las naciones receptoras
tienen que dar a las naciones emisores seguridad, estabilidad, entre otros, en
todos los aspectos, porque lo que los
cambios demográficos en los países industrializados generan mas turismo.
Por
ejemplo:
Con el
envejecimiento de la población, incremento de las mujeres trabajadoras, aumento
de la edad de las parejas que se casan y forman familias, las parejas sin hijos
y las personas que viven solas que
viajan. Aumento de vacaciones pagadas y
mayor flexibilidad en los horarios laborales, y
el crecimiento de los grupos que
tienen la capacidad de viajar al extranjero. El adelanto de la edad de
jubilación entre otros. Son generadores del turismo.
✍ Factores
tecnológicos:
Para
que este factor pueda ser un factor para la expansión del mercado
turístico, tiene que haber tecnología no solo de parte de la nación emisora, si
no también por parte de la nación receptora, como la facilidad del transporte
para poder transportarse y llegar a los destinos deseados.
Por
lo que en estos tiempos cada vez se ven
mejoras en el transporte, terrestre, náutico y aéreo, la renovación de flotas y
lo mas importante restricciones para preservar el medio ambiente. Pero siempre respetando al medio ambiente, para esto
se tiene que ponerse llímites en
infraestructura de transporte, tanto en aeropuerto, carreteras y ferrocarril.
También
un papel importante que juega en el turismo, es el internet ya que es un medio
universal para poder ofrecer y vender los servicios turísticos, esta es una
ventana para la propagación y difusión de un atractivo turístico a nivel
mundial.
Por
ejemplo:
“En
las décadas precedentes se trabajaba en un mercado en el que era relativamente
fácil ganar. Ahora y en el futuro, con la tecnología se podrá ganar o perder.
Deberá ampliarse el esfuerzo en marketing, hacerlo más preciso y más eficiente.
Se ampliarán los presupuestos promocionales, creciendo a un ritmo superior al
de la demanda. Se valorará cada vez más la profesionalidad en el área del
marketing turístico”.
✍ Factores
económicos:
Para
que el turismo pueda funcionar en el factor económico, ante todo las naciones
emisoras tienen que tener el medio económico, para que puedan visitar las
naciones receptoras.
Pero
estas naciones emisoras tienen que disponer en el ámbito económico:
De
una renta disponible a la adquisición de bienes de confort y a los viajes de
placer, lo que permitirá que la población pueda viajar y hacer turismo en otras
naciones receptoras. Al incrementarse la economía de la población se incrementa
la elevación del nivel de vida, lo que permite a la población a gastar en
viajes de turismo, lo que también genera, el turismo de masas, individual y
organizado y dentro de estas sus tipos de turismo.
Al
gastar en turismo la nación emisora en la nación receptora, este genera empleo
y estabilidad económica en las naciones receptoras:
Lo
que crea un mejoramiento en la balanza de pagos a través de la captación de
divisas resultantes del desarrollo internacional.
Genera
un incremento del producto interno mediante el gasto de los turistas.
Hay
una redistribución del ingreso por medio del desarrollo del turismo nacional e
internacional, por conducto de acciones tendientes a la dispersión de este tipo
de turismo hacia distintos puntos del territorio internacional o nacional.
Es
un impulsador del turismo de zonas y regiones de menor desarrollo relativo a
través del traslado de recursos económicos en el territorio nacional como
consecuencia de la capacidad para la distribución del ingreso, la generación de
empleos productivos en la región y los efectos multiplicadores resultantes del
gasto de los turistas en la misma. Generando “Comercio y liberalización /
privatización - las políticas de liberalización y privatización están
produciendo un crecimiento del comercio turístico entre los países de la región
de América (es decir, interregional). Esto mismo es aplicable a la región de
Asia. Las negociaciones multilaterales ayudarán en gran manera al comercio
interregional (entre los países de diferentes regiones) si se consigue el acuerdo
y se aplica”.
Por
ejemplo:
Una
de las mejores economías mundiales se encuentra en Europa, a pesar de que pasa
por una crisis económica, tiene la disponibilidad económica y capital para la
inversión turística, son los mayores generadores y productores del turismo en el mundo.
✍ Factores
políticos:
El factor político tiene una gran importancia
para la expansión del mercado turístico y para esto tiene que tener:
Una integración nacional como consecuencia del
intercambio generado por el desplazamiento de los residentes dentro de su
propio territorio, lo que hace posible una mayor y mejor comprensión de la
realidad nacional y obtener, de este modo una mayor y mejor comprensión de la
realidad nacional y obtener, de este modo, una mayor identidad e integración de
la población en pro de objetivos de desarrollo que los comunes.
Proyección de la imagen del país en el exterior.
Salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional,
especialmente en zonas fronterizas o en regiones poco pobladas de un país.
Esto
se demostrara con la Consolidación de la unión Europea. Con el fortalecimiento
del movimiento de protección del medio natural, social y cultural de los
países. Mayor preocupación por la seguridad de los viajeros.
“A
los retos que se enfrenta el turismo, la
OMT ha establecido un listado de elementos estratégicos que pueden
servir de orientación para planificar y desarrollar el turismo.
Por
ejemplo:
El
Perú esta trabajando y teniendo en cuenta con una elaboración de un Plan de Marketing con PROMPERÚ que tiene por
finalidad proponer y ejecutar los planes y estrategias de promoción de bienes y
servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y
difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones, de
conformidad con la política y objetivos sectoriales; así como las de ejecutar
acciones pertinentes que lleven a la formulación, implementación y
administración de la “Marca País”, como instrumento estratégico de
promoción de exportaciones, de inversiones, de turismo y de la imagen del Perú.
✎
Crear nuevos y
diversificados productos / servicios y mercados aprovechando los recursos y
calidades específicas de cada destino turístico.
✎
Incorporar a las
comunidades locales en la mayor medida en que sea posible a las tareas de
planificación y operación de actividades turísticas”.
Aparte de los factores ya mencionados y descritos,
encontramos otros factores, que son también importantes.
✍ Factores
demográficos y motivacionales
Uno
de los factores que afectan en el largo plazo la demanda turística es el cambio
en la estructura de la población de los países emisores. Algunas
características importantes de esta estructura demográfica son:
✎
Población: En muchos países europeos, que son tradicionalmente
considerados como emisores de turistas, hay tasas de natalidad en declive, lo
que se traduce, por un lado, en una disminución de los participantes
potenciales del turismo internacional y, por otro, en la aparición de un
nuevo mercado de turistas: el de "la tercera edad". Este mercado
está compuesto por personas con niveles bastante altos de renta y con capacidad
y tiempo para viajar. Así mismo, este declive en las tasas de natalidad
conlleva a que el tamaño medio de las familias disminuya, lo que significa que una mayor
parte de la renta familiar queda disponible para vacacionar.
✎
Leyes laborales: Otro factor estructural importante que ha cambiado a
nivel mundial es el aumento en los derechos de los trabajadores en lo que
respecta a las vacaciones pagadas, la reducción de la semana media de trabajo y
la reducción de vida media de trabajo. Todos estos derechos
influyen positivamente en la demanda de turismo internacional.
✎
Educación: El nivel de educación es una característica
importante, ya que existe una correlación entre el nivel de estudios y los
niveles de renta obtenidos por los distintos grupos sociales. Asimismo existe
una clara conexión entre el nivel de educación y la propensión a viajar,
ya que la educación es un generador de curiosidad cultural.
✍ Factores de estabilidad social en el país de destino
Un factor de suma importancia para los turistas es
el nivel de estabilidad económica y social con que goce el país de destino. Los eventos de violencia social, protestas o
cualquier tipo de acción que sea considerada como un peligro para el turista,
se ven reflejados inmediatamente en cancelaciones de viajes hacia el
país de destino.
✍ Factores de desarrollo económico
El
Turismo dentro del sector de desarrollo económico significa que es parte de la
industria de servicios, generador de empleo y de crecimiento económico y
que desde esta dimensión, es posible articular las otras dimensiones en
lo ambiental, cultural y social donde confluyen la cultura del sujeto
turista y la del sujeto receptor. El turismo tiene en sí unas
características bien particulares: en el turismo coinciden la producción
y el consumo, sus productos no se almacenan, transportan o distribuyen como
otros bienes, su carácter es intangible, tienen una secuencia temporal, integrada
por los atractivos naturales o culturales y las facilidades medios de
transporte, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de información,
lugares de recreación y esparcimiento, etc. que en conjunto satisfacen deseos
de usuarios (turistas) “sin dejar de satisfacer, como consecuencia de ello, las
necesidades del empresario”.
✍ Factores
de la demanda
Son los
determinantes que tienen las personas para la
realización de los viajes, distinguiendo entre los factores internos o
directos y los externos o indirectos de los turistas.
✎
Factores
Internos: Son las condiciones
propias de cada persona en particular, subjetivos y relativos a ellas.
Determinan la posibilidad o imposibilidad de realización del viaje,
independientemente de las características de una zona.
✎
actores
Externos: Son las condicionantes
que tienen las zonas, que afectan subjetivamente al turista que actúan como
polo de atracción o rechazo para la realización de las actividades turísticas.
4.
Detalle
el desplazamiento turístico y sus principales motivaciones, ¿Cómo se aplicaría
esto a su comunidad?
El
desplazamiento turístico es “Todo plan de desplazamiento turístico de ida y
vuelta a cualquiera que sea la motivación de la distancia recorrida y la
duración temporal.” No obstante, debe considerarse también aquellos movimientos
de turistas, que se desplazan animados de motivaciones no comunes de la mayoría
de los turistas; llamados como turismo “espurio”. Sin embargo, el
desplazamiento turístico o el turismo es igualmente un concepto legal, que es
concedido tanto por el país emisor como por el país receptor.
Frente
a toda esta clase de peculiaridades, en los estudios particulares de estos
flujos de personas, es necesario identificar las causales o motivos que dan
lugar a los viajes turísticos, tales como factores demográficos, económicos,
psicológicos, culturales, ecológicos, deportivos y muchos otros más.
El
turismo puede ser considerado dentro de un concepto sociológico más amplio,
como es el de movimiento de población; en la medida que son personas que se
mueven de un lugar a otro, pero sin cambiar su domicilio habitual. Por tal
razón, el concepto de turismo es una interpretación más reducida y limitada del
concepto de movimiento poblacional. Estas consideraciones avalan la necesidad
de considerar al turismo como un fenómeno social en toda su integridad,
incluyendo sus contradicciones.
MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE
Las
motivaciones turísticas son las causas que mueven a las personas a la
realización de los viajes donde cualquier persona puede tener 1000 motivos de
viaje. Entre todos ellos, siempre existe uno que es el principal, el más
importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los atractivos turísticos y la
zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:
-
MOTIVACIONES
RECREATIVAS
Son
aquellas que se basan en el descanso y entretenimiento de los turistas, basados
fundamentalmente en la utilización de los atractivos naturales y distinguiendo
entre:
♨
Motivación
deportiva: tiene como objeto
fundamental la realización de actividades físicas por afición o mantenimiento,
teniendo en cuenta que algunas actividades conllevan cursos de formación, por
ejemplo la vela, paracaidismo.... y distinguiendo entre 2 tipos de deportes.
Deportes
convencionales: No conllevan riesgo por la integridad física de las personas.
Son lo que llamamos deportes de grupo football.
♨
Motivación
de aventura: tiene como finalidad
disfrutar del riesgo físico y psíquico que lleva inherente el viaje y las
actividades que se realicen ya sea a través de los deportes de aventura, o por
la agresividad de un espacio, habitualmente no desarrollado turísticamente
donde lo mas habitual son los desiertos, montañas y selvas
♨
Motivación
de sol y playa: motivación
genérica del turismo de descanso y relajación, utilizando como base los electos
naturales (sol, playa, agua ) ya sean costeros, lacustres o fluviales. Lo
fundamental de este turismo es la recuperación del equilibrio físico y psíquico
del turista.
♨
Motivación
rutera: Realización de un
turismo itinerante con el fin de disfrutar del paisaje y de la cultura de unos
determinados espacios que dan lugar a dos tipos de turismo:
✎
Turismo
de ruta continental: Consiste en recorrer un itinerario prefijado,
habitualmente por una institución que se encuentra localizada sobre la
superficie terrestre.
✎
Turismo
de ruta acuática: consiste en recorrer un itinerario fijado por una empresa,
utilizando el agua. El tipo de turismo más relacionado con este son los viajes
de cruceros marítimos y fluviales.
♨
Motivación
campestre: es el disfrute del
espacio relacionado con los elementos naturales y culturales que se derivan, de
los pueblos y su entorno dando lugar a tres tipos de turismo diferentes:
✎
Turismo
rural: Cuyo objetivo
fundamental es el descanso y relajación a través de la realización de
actividades sencillas, comunes de interpelación con la gente y disfrute del
paisaje
✎
Turismo
de espacio natural: Realización de actividades
que se basan en la utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos,
que normalmente tienen un interés singular y que a veces están protegidos por
algún tipo de calificación legal (reserva).
✎
Agroturismo: Consiste en la participación del turista en las
actividades tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con
la agricultura y la ganadería (granja escuela)
♨
Motivación
interpersonal: Tiene como objeto
relacionares con otro conjunto de personas en el lugar de destino. Esto puede
dar lugar a:
Viajes
de visitas a amigos o familiares
Viajes
de diversión y de esparcimiento: Cuando el objetivo fundamental es relacionares
con personas en el lugar de destino, por el ambiente y por la diversión, muy
relacionados con salidas nocturnas
♨
Motivación
de salud: Tiene una combinación
de necesidad física, psíquica y de recreo, relacionada con la utilización de
elementos naturales que tienen propiedades curativas. (Termalismo, barro)
♨
Motivación
de compras : Tiene como fin la
adquisición de determinados productos que son típicos o tradicionales de la
zona de destino turístico ofreciendo alguna ventaja comparativa de precios o
calidad, respecto a la zona de residencia , donde habitualmente se adquieren
productos de tecnología.
-
MOTIVACIONES
CULTURALES
El
grupo de motivación cultural esta compuesto por todas aquellas causas de viaje,
que están relacionadas con las manifestaciones y expresiones que las sociedades
han ido desarrollando lo largo de un proceso histórico que el turista observa y
disfruta sincréticamente.
Las
motivaciones culturales son las siguientes:
♨
Motivación
étnica: Donde el turista tiene
como objeto participar en los elementos culturales que se han ido transmitiendo
a lo largo del tiempo por costumbre y tradición, y donde distinguimos:
✎
Turismo
religioso. Basado en actos de fe
u ofrendas de las personas que dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación,
romería, procesión.
✎
Turismo
festivo: consiste en la
participación del turista en las celebraciones tradicionales de la zona de
destino
✎
Turismo
gastronómico: tiene como objetivo la degustación de las comidas
tradicionales de las zonas de destino
♨
Motivación
espectáculos o acontecimientos programados: Cuando el viaje se desarrolla como consecuencia de que
el turista actúa como espectador en un acontecimiento programado de carácter
cultural o deportivo.
♨
Motivación
monumental: Es la motivación
genérica de carácter cultural que se caracteriza por la visualización y
comprensión de los elementos artísticos de una sociedad, utilizando como base la
arquitectura, escultura y pintura Y las artes menores como la orfebrería,
cerámica.
♨
Motivación
urbana: Consiste en un
conglomerado de actividades culturales que se centran en la ciudad de destino
combinado con el turismo étnico, artístico monumental y el de espectáculos.
-
MOTIVACIONES
PROFESIONALES:
Son las
relacionadas con el ámbito laboral de las personas y que normalmente están
condicionadas. Distinguimos:
♨
Motivación
comercial o de negocios: es la
motivación genérica de los viajes profesionales, que son aquellos viajes condicionados
y derivados del puesto laboral que se desempeña.
♨
Motivación
de congresos: Viajes programados en
un destino como consecuencia de una reunión de un grupo de personas afines del
ámbito profesional, aficiones o a la militancia, con el fin de resolver
problemas comunes a todos ellos.
♨
Motivación
educativa o formativa: Todos
los cursos programados como consecuencia del proceso de formación de las
personas que puede ser previo o posterior a su especialización profesional
♨
Motivación
de incentivos: es un viaje
consecuencia de un premio que ofrece la empresa a los trabajadores que cumplen
los objetivos de producción o rentabilidad.
5.
Señale la influencia del turismo como generador de divisas, las
innovaciones en paquetes turísticos y las diferentes tarifas especiales.
Posiblemente
es el más notorio y el que con mayor facilidad se puede constatar, dado que es
posible medir su contribución al ingreso total de divisas del país, por medio
de la cuenta del ingreso nacional conocida como “la balanza de pagos”. Los
ingresos en divisas que se generan por el gasto de los turistas en los países
que visitan, es obligatoriamente registrado en la balanza de pagos, por lo que
es posible el estudio de su comportamiento y su aporte al ingreso total de
divisas obtenido por el resto de exportaciones del país. Para los países en
vías de desarrollo esta contribución es sumamente importante para pagar las
importaciones que el país realiza, así como una fuente de financiamiento para
el desarrollo económico nacional.
La evaluación de
los efectos del turismo sobre la balanza de pagos data desde hace muchos años y
tiene un enfoque de carácter económico. Desde esta apreciación la contribución
a la economía del país de la actividad turística parte de la capacidad para
generar divisas, comparándola con la capacidad de generación de divisas que
tienen las exportaciones de bienes y las ventas de servicios al extranjero.
BIBLIOGRAFIA
dspace.universia.net/.../INTRODUCCION+AL+TURISMO+OMT.pdf
www.librospdf.net/FLUJOS-TURISTICOS-MAPAS/5/ - España
Libros relacionados con FLUJOS TURISTICOS MAPAS
-
www.kalipedia.com/geografia.../tipos-flujos-turisticos.html?x...
-
Se considera turismo un tipo especial de
desplazamiento que se realiza fuera del entorno habitual y que incluye
actividades cuyos fines pueden ser muy ...
-
www.euroscuola.eu/allegati/download/los%20flujos%20turístico.pdf
Comentarios
Publicar un comentario