Origen Historico de Los Negritos de Huánuco

¿Donde y como se origina?
Todo esto se remonta en sus orígenes tanto en la villa de Asuncion de Huánuco fundada en 1539 sobre el emplazamiento inca llamado Huánuco-Viejo como también en León de los Caballeros de Huánuco fundada en 1543 en el valle del Huallaga. Huánuco por esos tiempos tubo una importante población negra, por lo que los indígenas ofrecieron una gran recistencia a los conquistadores y estos tuvieron que recurrir a un buen número de la gente de color; tanto como fines laborales como militares.
En su condición de esclavos los negros vivían recluidos en galpones proibidos alternar con indios o criollos pobres; se hizo costumbre entre los españoles darles libertad entre los días de navidad y reyes, permitiéndoles ganarse la vida ofreciendo pequeños servicios en ciudades y villas pero esto a la ves se pierde en los años.
En Huanuco las personas de color adoptaron la costumbre de formar cuadrillas de danzantes, músicos y cantores que visitaban los nacimientos para adorar al niño Jesús a cambio de comida y bebida.

Entradas populares de este blog

JIJA DE LLATA

DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO